Gobernación del Tolima entregó 5.09 kilómetros de nueva vía entre Ibagué y Juntas

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAEl gobernador Orozco anunció que se va a implementar una jornada de bicipaseo nocturno y semanal, para estimular la economía entre semana en el Cañón del Combeima.
Con el ánimo de dinamizar la economía, el gobierno de Ricardo Orozco invirtió más de $20.000 millones para pavimentar la vía al Cañón del Combeima, principal sector turístico y agropecuario de Ibagué.
PUBLICIDAD

Un nuevo impulso a la competitividad, la dinamización económica y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos supone la entrega de la nueva vía entre Ibagué y Juntas, donde la Gobernación invirtió más de $20.000 millones para pavimentar 5.09 kilómetros.

El proyecto contempló la intervención de la vía en cuatro sectores con sus respectivas obras de arte, drenaje, señalización, andenes, alcantarillado y demarcación vial: 900 metros en La Vega, 83 en Puerto Perú, 153 en Matraca y 3.200 metros lineales en Juntas.

“Esta obra significa la reivindicación del corredor turístico más importante que tiene nuestra ciudad y del sector Juntas, que siempre fue la parte donde la vía estaba destrozada, pero que hoy queda un corredor en perfectas condiciones”, dijo el gobernador Ricardo Orozco.

Cada tramo intervenido demandó esfuerzos técnicos con diferentes niveles de complejidad. Por ejemplo, en Puerto Perú se construyeron tres muros de contención en puntos críticos para garantizar la estabilidad de la vía y evitar la afectación por el río Combeima.

Tolima.

Además de haber instalado defensas y barandas metálicas para la seguridad de los actores viales, se construyó una alcantarilla para lograr un óptimo drenaje con filtros y asegurar el manejo de las aguas subterráneas, informó la Administración departamental.

Otro de los frentes de trabajo que fue exigente fue la construcción de un muro de 100 metros de longitud en Juntas, con cimentación profunda, para darle estabilidad a la vía, pues ha sido afectada por el desbordamiento de pequeños afluentes del río Combeima.

Tan solo la construcción del muro de concreto, que dejó incomunicado al corregimiento durante casi dos meses, pero con el que se espera reducir el riesgo de deslizamiento, significó una inversión de casi $4.000 millones.

En Juntas también se construyeron 19 alcantarillas, dos de ellas dobles, con sus respectivos disipadores, para evitar daños en los lotes aledaños. También se instalaron filtros a lo largo de la vía para el control de las aguas subterráneas.

En el acto de entrega de la obra, que se llevó a cabo en medio de una feria de servicios en Juntas, el gobernador Orozco anunció el inicio de la consultoría de estudios y diseños para las obras de rehabilitación de un tramo en el sector de Villa Restrepo.

De igual forma, se comprometió con la búsqueda del escenario financiero para construir un puente en concreto de doble carril en Pastales y la pavimentación de 1.9 kilómetros de la vía entre la vereda Cay y el sector Palestina, cuya inversión asciende a $5.300 millones.

Tolima.

Asimismo, el mandatario seccional indicó que se están elaborando los estudios y diseños de la cancha de fútbol de Chapetón, un escenario que sirva de punto de encuentro para toda la comunidad del Cañón y que estará dotado de graderías, grama, drenajes, iluminación, camerinos y baños.

 

Se acabó la espera

Hernando Caicedo, presidente de la junta de Acción Comunal de Juntas, dijo que la comunidad llevaba esperando entre 15 y 20 años la pavimentación de la vía. “Esto abre paso para que el turista nos visite, aproveche la oferta que tenemos en hoteles, hospedajes y restaurantes, y respiren aire puro en esta zona. También ayuda a los agricultores para que saquen rápido sus productos”, dijo.

Ángel Alberto Lozano, conocido como el ‘Guardián Mayor del Combeima’, indicó que “esta es una obra magna esperada por tantos años que queda para las futuras generaciones y que motiva a la gente a que venga al Cañón, donde hay seguridad, aire puro, gastronomía, biodiversidad y ahora una buena vía”.

Por su parte, Misael Valbuena Chacón, propietario de la finca agroturística La Rivera, dijo: “Estamos muy complacidos por la obra porque le da un empuje al turismo y a que nos conozcan más a nivel nacional e internacional. Es una vía rápida y bien diseñada para disfrute de todos”.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios