Investigarán muerte de perrito en Santa Isabel

Crédito: Suministrado / El Nuevo Día.
Contenido Exclusivo
Preocupado, así se mostró César Ortíz, habitante de Santa Isabel, al norte del Tolima, por el estado en el que se encuentran los caninos que permanecen en el sitio donde funcionaba un hogar transitorio para los animales.
PUBLICIDAD

De acuerdo con el relato del ciudadano, el pasado miércoles visitó el lugar, situado a un costado de la Plaza de ferias, tras conocer un video en el cual se advertía sobre presunta falta de alimentación.

“Me di cuenta que los animales se estaban ‘muriendo’ de hambre, la escena que encontré fue un animalito de color negro, lo recogí, estaba débil, en solo huesitos, lo llevé a la veterinaria del municipio, intentamos darle Complejo B y suero, pero no alcanzamos a aplicarle nada”, explicó Ortíz.

Lamentablemente el ‘peludito’ murió, y según cifras del hombre, pesando tan solo 7 libras, asunto que generó, además, inquietud por la situación de los otros animales, que al parecer son 5, y que compartían el mismo espacio.

Ortíz, además, señaló que cuando encontró al animal en esas condiciones, llamó a Rodolfo López Sierra, alcalde de Santa Isabel, quien le habría comentado que no conocía, en ese momento, sobre el caso.

e

¿Qué dice la Administración municipal?

Precisamente, esta redacción consultó el tema con el mandatario, quien no solo lamentó el hecho, sino que también precisó que ya se adelantan las indagaciones correspondientes para conocer más detalles que permitan tomar las medidas a que haya lugar.

De la misma manera, recalcó que si bien hace cerca de dos años se creó un hogar transitorio para estos animales, el mismo dejó de operar al poco tiempo de su inauguración, tras una visita efectuada por la Secretaría de Salud Departamental, motivada, según él, por una denuncia allegada a esa cartera.

“La denuncia decía que los teníamos maltratados, pienso que en Santa Isabel más maltrato que en la calle no hay, porque todo el mundo se siente con derecho a pegarles o atropellarlos y eso lo hemos denunciado”, contó el burgomaestre.

Y agregó: “La tecnicidad no la teníamos, una perrera necesita unos guacales especiales para perros sin vacunar, guacales para aquellos con rabia, tener a un lado hembras y a otro machos, lo que hicimos fue adecuar un espacio con mucho cariño y esfuerzo de los empleados, un sitio digno, bajo techo, donde podían comer”.

En ese orden de ideas, aseveró que con miras a velar por el cuidado de los animales, por lo menos 400 de ellos han sido esterilizados. De hecho, destacó que otros ‘peluditos’ están en buenas condiciones.

A su vez, se mostró preocupado por los casos de maltrato y envenenamiento contra caninos que tienen lugar en la población. Cuestiones que incluso Ortíz calificó como comunes.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA.

Comentarios