El Tolima se mueve en torno a la prevención

Crédito: Hélmer Parra / El Nuevo Día.A la sesión del Consejo de Riesgo asistieron varios alcaldes de la región, quienes expusieron sus mayores preocupaciones.
Contenido Exclusivo
Con el paso de los días se siguen conociendo las diferentes acciones que están adelantando los gobiernos Departamental y Nacional para construir la ruta que se deberá seguir en dado caso de que se registre una erupción del Volcán.
PUBLICIDAD

El mantenimiento de vías terciarias y lograr que haya conectividad digital en los municipios que están ubicados en la zona de influencia directa del Volcán Nevado del Ruiz, son parte de los compromisos que quedaron establecidos en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que se adelantó ayer con presencia del Director (e) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Ungrd, Luis Fernando Velasco.

En esta jornada, a la que asistieron diferentes autoridades de la región, el delegado del Gobierno nacional escuchó de los alcaldes las dificultades y necesidades que tienen, para establecer los planes de prevención en el marco de alerta naranja que mantiene el Ruiz.

“Algo en lo que les insistí, hay zonas en las que es muy difícil comunicarse con la gente que vive allá, si ocurre el evento de la erupción volcánica, yo soy amigo de las evacuaciones preventivas”, dijo Velasco.

Una de las problemáticas más neurálgicas es el deterioro de vías terciarias y secundarias, como es el caso de Villahermosa y Herveo, sobre esta situación, el funcionario explicó que existe un convenio entre la Ungrd y las Fuerzas Militares, que tienen a su vez batallones de ingenieros. “La Gobernación pondrá sus equipos de maquinaria amarilla y Gobierno nacional pondrá los recursos con el Ejército para intervenir esas vías, la plata está lista”.

Velasco precisó que las prioridades son las rutas de evacuación.

De otra parte, una de las preocupaciones en los territorios es la falta de dotación que tienen los organismos de socorro, sobre ello, el Director (e) explicó que la atención de emergencias funciona como un sistema,  por ello, las falencias las entran a cubrir aquellos municipios o ciudades que tienen los equipos y capacidad necesarios.

Otro de los interrogantes en este tema es qué plazo se tiene para que los planes de prevención estén listos, sobre ello indicó que la ruta empieza por lo local “el Alcalde de Herveo, municipio de Sexta categoría, ya tiene listo su sitio en donde recibir a las personas que se van a evacuar. (Luego dice) me faltan unas plantas eléctricas, ahí el Departamento y la Nación, esto no es de esperar que venga alguien de afuera hacer las cosas, el sistema funciona en la medida que la gente de la región arranque a organizar todo y nos diga qué falta de respaldo necesita”.

w

 

Vigilancia en ríos y quebradas

De otro lado, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Laninni, explicó que la CAR ha estado presente en las diferentes reuniones de comité de riesgo de los municipios. En cuanto a los monitoreos de ríos, precisó que se están vigilando todos los afluentes del norte, “especialmente los ríos Lagunilla y Recio, también, el Gualí y Sabandija”, a la par se está haciendo control de emisiones y calidad del aire, información que se entrega a las diferentes entidades del orden nacional que las requiera. La funcionaria mencionó que a la par se sigue avanzando en los estudios de vulnerabilidad y riesgo de los municipios Herveo y Falan. Por su lado, el geólogo de la CAR, Ulises Guzmán, agregó que en las últimas semanas se ha notado una caída de cenizas considerable, tanto así que el río Lagunilla se torna color gris. Llamó la atención para que las administraciones locales estén atentas a los cambios que puedan tener los cuatro ríos, especialmente, en aquellos que captan el preciado líquido para consumo humano.

 

Evacuación voluntaria

Una de las recomendaciones que se mantiene es continuar con las evacuaciones preventivas y voluntarias de las familias que están en las áreas de mayor riesgo, en el caso de los menores de edad, según Velasco, se buscará el apoyo del Icbf para los casos en que padres de familia no quieran abandonar la zona, “llegan los sicólogos para hacer un ejercicio de explicación y decirle que no se los vamos a quitar, vamos a tener a los niños para que estén en una zona segura, es nuestra obligación”.

Sobre el proceso de evacuación, la secretaria General y Gobernadora (e) Martha Palacios, explicó que el área de influencia está clasificada en riesgo alto, medio y bajo, “entre las tres instancias son alrededor de mil 500 familias. Las familias de mayor amenaza son 35 distribuidas entre Casabianca, Herveo, Villahermosa y Murillo. Con las familias ya hemos iniciado esa socialización de evacuación voluntaria, con aquellos campesinos que tienen sus cabezas de ganado, cerdos, gallinas y sus tierras y le da temor salir de su propiedad y no dejar organizado ese tema”. Por ello, se está haciendo gestiones con diferentes entidades para lograr el cuido y alimentación de los animales. 

 

Comportamiento del Ruiz

Pasados cinco días desde que se emitió la alerta naranja por actividad del Volcán Nevado del Ruiz, desde el Servicio Geológico Colombiano, SGC, se informó que las condiciones de riesgo se mantienen “hay una probabilidad de erupción en días o semanas pero no es inminente. Creo que es importante recalcar que aunque hay la probabilidad de erupción en términos de días o semanas, no necesariamente tenga que ocurrir”, dijo John Makario Londoño, director de Geoamenazas del SGC.

Otros de los datos reportados durante este martes es que el 3 de abril se registraron 5 mil sismos al suroccidente del cráter, dicha sismicidad se mantuvo en el sector suroccidente del edificio volcánico a una distancia del cráter de entre 2 y 5 kilómetros, se explicó en un comunicado del SGC.

Otro de los datos conocidos, es que antes del 24 de marzo se registraban diariamente 50 sismos por día, sin embargo, Londoño precisó que “el número de sismos por si solos no es el único indicativo, hay que recordar que tenemos un domo de lava en el fondo del cráter. La sismicidad importa, pero no quiere decir que es el único parámetro”, puntualizó.

 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios