Con bloqueo, tolimenses exigen mejoramiento de vía y puente: no aguantan más

Crédito: Captura de video suministrado por José Joaquín Chaves - EL NUEVO DÍA La manifestación pacífico empezó a las 7 de la mañana en el sector conocido como La Cuesta ubicado en la vía Alvarado - Piedras.
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En los últimos años autoridades locales de Piedras y Alvarado, al igual que las comunidades, vienen reclamando una intervención en esta vía departamental, pues consideran que el deterioro en que se encuentran, genera alto riesgo.
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Luego de adelantar diferentes reclamos y no recibir respuestas, habitantes de Alvarado recurrieron a las vías de hecho para exigir el arreglo del puente que cruza sobre el río que lleva el mismo nombre de la población y de la vía que conduce a Piedras, pues el alto nivel de deterioro en que se encuentran, está generando riesgo para la comunidad. 

Según los participantes en la manifestación pacífica que inició a las 7 de la mañana de este miércoles, los reclamos además de ir dirigidos a las entidades del Gobierno departamental que tienen a cargo el carreteable, también recaen sobre varias empresas que operan en estas dos poblaciones y transportan diariamente grandes volúmenes de carga, lo que en percepción de los ciudadanos terminó afectando la estructura vial. 

En diálogo con esta redacción, los residentes coincidieron en que el puente está en riesgo porque presenta fisuras, huecos sobre el asfalto e incluso hay áreas en las que la calzada se desgastó y las varillas quedaron expuestas, “ese puente a cualquier momento se puede estar cayendo y la vía Piedras - Alvarado, está en pésimas condiciones”, precisó un lugareño.

Agregó, que esta es una condición que ya se puso en conocimiento del Alcalde de Alvarado y de distintas entidades. Según la comunidad, hace un tiempo se había llegado a algunos acuerdos con los habitantes del barrio Centro, “quedaron en que iban a (traer) soluciones (con respecto) a la vía, ya han pasado como cuatro o cinco meses y no se ha visto ningún arreglo”.

Debido a ello, conductores de la zona optaron por usar sus vehículos y motocicletas para cerrar el paso del carreteable intermunicipal y exigir la presencia en el lugar de las empresas Hocol, Interoil, Avícola Triple A, Turgas “y las diferentes empresas que transportan carros pesados por esta vía, para que se comprometan y en qué plazo van a solucionar esta problemática que tenemos”, señaló un ciudadano. 

Especificó que en el día y noche circulan varios carros cargados con crudo, que tendrían un peso de aproximadamente 40 toneladas. 

Según los manifestantes, ha habido ocasiones en las que solo se aplican ‘pañitos de agua tibia’, como por ejemplo, reparaciones con tierra o recebo en la carretera, pero a los días llueve y todo vuelve a quedar igual. 

Inspección al puente 

En medio de la jornada de protesta, al lugar arribó el Personero, el Inspector de Policía junto a ingenieros de la Secretaría de Infraestructura Departamental. Uno de los voceros de esta última dependencia le explicó a los habitantes que un ingeniero especialista en puentes se dispuso a revisar la estructura que cruza sobre el río Alvarado para hacer un evaluación preliminar. 

Asimismo, informó que en agosto de 2022 la Secretaría adelantó una inspección que arrojó un informe en el que se expone el nivel de deterioro en que se encuentra y las afectaciones que tiene por factores como humedad, carbonatación del concreto, mantenimiento de la losa superior, entre otros. 

El delegado de la Secretaría de Infraestructura precisó, que se requiere adelantar un estudio a mayor profundidad, al igual que, hacer una prueba de carga para determinar el tipo de intervención que se requiere; de la misma forma, comentó que en agosto no se encontró algún tipo de ‘síntoma’ que indicara que había un riesgo de colapso.

En medio del diálogo que el delegado de la Secretaría sostuvo con la comunidad, un residente indicó que  le preocupa el deterioro del puente y suceda algo similar a lo ocurrido recientemente en el puente El Alambrado entre Quindío y Valle del Cauca. 

Mencionó que el río Alvarado es visitado con frecuencia por propios y visitantes, la mayoría que se ubican generalmente debajo de la estructura para disfrutar del afluente.

Las comunidades siguen exigiendo la presencia de las empresas que operan en la zona y manejan tráfico pesado, por ello, hoy continuará el bloqueo vial.

Las comunidades siguen exigiendo la presencia de las empresas que operan en la zona y manejan tráfico pesado, por ello, hoy continuará el bloqueo vial. 

Contrato mejoramiento vial 

 

Desde la cartera de Infraestructura se informó a las comunidades que, actualmente existe un contrato adjudicado por $5 mil 468 millones para el mejoramiento de la vía, el cual tiene como fin cambiar el pavimento en un tramo de 2.14 kilómetros, asimismo, se mencionó que arrancaría su ejecución en aproximadamente 20 días y aclaró que el puente no está incluido dentro de la obra. 

De acuerdo con los datos publicados en el portal de contratación Secop II, la vía Alvarado - Piedras tiene aproximadamente 10,81 kilómetros (Km), de esta cifra 4.32 Km están en condiciones regulares de transitabilidad y los 6.49 Km restantes “poseen condiciones malas de transitabilidad”.

Igualmente, se justifica la inversión indicando que la vía registra baches, fisuras, grietas y deformaciones “y con el incremento del volumen del tránsito vehicular,  y el marcado desarrollo, agrícola, turístico y comercial, se hace necesario realizar el mejoramiento del pavimento”. 

La idea del Gobierno departamental es hacer la intervención en tres tramos, el primero va entre el K1 + 070 al K2 + 030 en jurisdicción Alvarado, y en Piedras el tramo dos se ubica entre el K6 + 996 y el K7 + 776 y el tercero es del K9 + 128 al K9 + 658. Se estima que el tiempo de ejecución es de cuatro meses. 

Esta obra fue adjudicada a fines de noviembre de 2022 al Consorcio Autopistas 2022, representada legalmente por Juan Carlos Ramírez. 

Calles urbanas deterioradas por tránsito pesado 

 

El alcalde de Alvarado, Henry Herrera Viña, indicó tras la manifestación que adelantó un Consejo de Seguridad extraordinario en el que participaron autoridades locales y delegados de las secretarías de Planeación e Infraestructura del Tolima.

También comentó que entiende la preocupación de la comunidad con respecto al puente, pero señaló que el tema es del orden departamental, “esto obedece a unos estudios, el año pasado se hicieron unos y lo que van hacer ahora (ayer en la mañana) es una inspección ocular y obviamente estamos solicitándole al Gobierno departamental que haga unos estudios más profundos para ver si hay necesidad de intervenir el puente”.

El burgomaestre esperaba que el diálogo entre los delegados de la Secretaría de Infraestructura Departamental y la comunidad permitiera levantar el bloqueo, sin embargo, la protesta se registró durante todo el día y continuaría hoy. 

Por otra parte, al consultarle al mandatario si ha tenido la oportunidad de abordar con las empresas que hacen presencia en su territorio sobre el deterioro de la vía, indicó que en 2020 y 2021 le ofició a la petroleras, entre ellas a Interoil, que es una de las que tiene mayor número de vehículos circulando, “no solamente para la vía Alvarado - Piedras, también para las vías urbanas, esas tractomulas tienen entre 35 y 40 toneladas de peso, y nos están deteriorando la malla vial urbana, pero la verdad no hemos tenido eco en esas gestiones”, expresó. 

Entre las calles que tienen un marcado deterioro y sería ruta de tránsito pesado, están la calle Segunda con carrera Tercera, también, las que son conocidas como la que pasa por enfrente del Banco y el Salón Comunal.  

 

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Credito
REDACCIÓN TOLIMA

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