PUBLICIDAD
Con preocupación, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), organización no gubernamental que defiende y promueve la libertad de prensa en Colombia, denunció la grave situación por la que atraviesan periodistas en el Tolima.
“Expresamos nuestra preocupación por la prensa de Tolima, ya que en los últimos días, cuatro periodistas del departamento han sido amenazados por grupos armados ilegales. Las disidencias les han exigido publicar hechos de su interés”, indicaron desde su cuenta de Twitter. Lea también: Hombres armados amenazaron a periodistas de El Heraldo: se metieron en las instalaciones
Los medios amenazados
De acuerdo a lo que revelaron, los medios que han recibido las amenazas son: una emisora de Mariquita, el medio digital Origen Noticias y el portal http://LeContamos.com.
Frente a la emisora “la amenaza más reciente ocurrió en la noche del 24 abril, cuando dos periodistas de una emisora de Mariquita recibieron un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y les exigían que lo difundieran. Además, a uno de los periodistas lo amenazaron diciéndole que sabían dónde vivía uno de sus familiares. Los comunicadores de esta emisora recibieron una amenaza similar en julio del 2022, cuando integrantes de otro grupo armado los obligaron a publicar uno de sus panfletos”, advirtieron.
El portal Origen, también fue víctima: “el 22 de abril miembros de las AGC amenazaron a un periodista del medio digital Origen Noticias, que difunde información en Ibagué. La amenaza ocurrió luego de que el medio publicara un artículo sobre un asesinato en el municipio de El Espinal. En el mensaje, el integrante de este grupo le exigió al periodista que deje de publicar ese tipo de hechos “si no quiere que le pase lo mismo”, y que, en cambio, divulgue información sobre la “limpieza” que se iba a realizar en Mariquita”.
1.#ComunicadoFLIP I Expresamos nuestra preocupación por la prensa de Tolima, ya que en los últimos días, cuatro periodistas del departamento han sido amenazados por grupos armados ilegales. Las disidencias les han exigido publicar hechos de su interés.
— FLIP (@FLIP_org) April 26, 2023
Abrimos 🧵 pic.twitter.com/BjUPFZxlnz
Finalmente, frente a LeContamos, informaron que “miembros de un grupo armado identificado como Los Cebolleros también han usado esta estrategia para amenazar a la prensa. Integrantes de esta banda le enviaron un mensaje de WhatsApp el 24 de abril a un periodista del portal LeContamos.com, en el que le exigían que realizara una entrevista sobre el secuestro de dos personas, una de ellas funcionaria del INPEC. Entre otras cosas, le dijeron al periodista que lo iban a recoger y que lo llevarían al lugar donde se encontraban las personas secuestradas”. ¡Luto en el periodismo tolimense! Muere Luis Fernando Montoya, fundador de ‘El Puente de Honda’
Por eso, se hizo el llamado urgente a las autoridades locales como policía y Gobernación, para que se les preste la ayuda necesaria a los profesionales y se les garantice su libertad de prensa.
Desde El Nuevo Día, nos solidarizamos con nuestros colegas y rechazamos cualquier tipo de atentados contra nuestra profesión de servir libremente al pueblo, por medio de la denuncia de esta situación.
Más noticias
“El periodismo regional es para comunidades”, Gerardo Araújo Perdomo
Periodista de El Nuevo Día logra importante reconocimiento en Premio Nacional de Periodismo Digital
‘Periodismo de investigación sobre temas educativos’: una lectura obligatoria
Comentarios