En Natagaima, comunidad salió a la vía nacional para protestar

Crédito: SUMINISTRADAS / EL NUEVO DÍAAl inicio de la jornada se permitía el paso de vehículos durante 15 minutos luego de una hora.
Contenido Exclusivo
Mientras los habitantes de Velú advierten sobre el mal estado de la vía que conduce a su vereda y cuestionan la operación del centro de salud y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el alcalde se defiende y asegura que se ha cumplido con la mayoría de las solicitudes de los pobladores.
PUBLICIDAD

La comunidad de la vereda Velú, en Natagaima, protestó pacíficamente sobre la vía nacional que conecta con Neiva, Huila, para exigir la intervención del carreteable que conduce a la zona rural y expresar sus cuestionamientos respecto al funcionamiento del centro de salud y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar.

De acuerdo con Jessica Castillo, vocera de la comunidad, los bloqueos intermitentes, que habían iniciado ayer a partir de las 6 a.m., se pretendían levantar una vez el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco y el alcalde David Mauricio Andrade arribaran al sitio para establecer un acuerdo.

En cuanto a la mejora de la carretera hacia la vereda, la mujer precisó que alrededor de 1.5 kilómetros deben ser objeto de intervención. Incluso, mencionó que para tal tramo al parecer existe un convenio con el Instituto Nacional de Vías, Invías. “Está el convenio pero no iniciaron, la vía está en mal estado, es difícil el acceso porque las motos y los carros se están dañando”, expuso.

Natagaima

Asimismo, aseguró que el centro de salud de la zona opera “a medias”, “solamente hacen pequeñas jornadas de salud de vez en cuando, requerimos un funcionamiento total para la atención de niños y adultos”.

Aunado a ello, la vocera, quien dejó en claro que pese a las diferentes reuniones que sostuvieron con el mandatario, éste a su juicio “no nos pone atención y nos tocó tomar las vía de hecho”, advirtió sobre las afectaciones ambientales que se estarían provocando en un afluente del sector.

“La gente está conectada a una Ptar, los residuos están llegando a la Ptar, pero bajan directamente a una quebrada que desemboca en el río Anchique, está haciendo una contaminación terrible, hay animales enfermos”, relató Castillo.

En ese orden de ideas, la vocera sostuvo que la comunidad requiere soluciones inmediatas y no “pañitos de agua tibia”. A su vez reveló que “solamente ven a Velú para las votaciones, luego de ellas se olvidan de Velú”.

protesta

 

La versión del alcalde

En diálogo con esta redacción el mandatario David Mauricio Andrade señaló que gran parte de las solicitudes realizadas por la comunidad se han cumplido. De hecho, precisó que en medio de un consejo de seguridad que tuvo lugar la noche del pasado miércoles, se abordaron nuevamente las preocupaciones de la comunidad y se les mostró, en su concepto, las evidencias de las acciones que se han adelantado.

Así pues, sostuvo que el centro de salud está prestando el servicio a la comunidad. Asimismo, indicó que ya se cumplió con el funcionamiento del alumbrado público en el centro poblado, que según comentó, también integraba la lista de peticiones de la ciudadanía.

Natagaima

En torno al tema del carreteable que conduce a la vereda, dijo: “Tenemos un convenio firmado con Invías de $360 millones, donde la Alcaldía va a poner $40 millones para hacer un reparcheo en los puntos más críticos, pero hay un punto que dice la Gobernación, mediante decreto, que la vía es de ellos, entonces hemos pedido a la Gobernación bajo qué motivos y estudios la vía, que es de tercer orden, es administrada por ellos”.

En ese sentido, contó que está a la espera de la respuesta a un derecho de petición al igual que del respectivo permiso para adelantar la intervención. En cuanto al asunto de la Ptar manifestó que se efectúa una inversión de acuerdo con recomendaciones emitidas por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima.

Ptar

“Se la estamos ofreciendo al acueducto del centro poblado Velú par que sean ellos quienes la operen”, expresó el burgomaestre, quien añadió que: “Estamos terminando contrato de acuerdo a las recomendaciones de Cortolima, ya está en un 80%, creo que lo estamos terminando la otra semana”.

Por último reseñó que “las vías de hecho nunca serán la salida cuando hemos mostrado la voluntad de conciliar. Además, dio a conocer que “en las últimas reuniones he sido agredido verbalmente por estas personas (líderes de la comunidad), ellos se autoproclaman líderes pero no representan los intereses de la comunidad”.

 

MÁS NOTICIAS

Denuncian que distrito de riego Usocoello sufrió actos vandálicos

Ascenso al Pacandé, legado perpetuado por los jóvenes en Jueves Santo

Credito
Redacción Tolima

Comentarios