PUBLICIDAD
En medio del Puesto de Mando Unificado, PMU, No. 18 que presidió recientemente el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Olmedo López, en Murillo, con ocasión al seguimiento de las medidas dispuestas ante el nivel naranja de actividad del Volcán Nevado del Ruiz, algunos mandatarios de la región expusieron la situación que atraviesan sus poblaciones y los organismos de socorro pusieron sobre la mesa las necesidades que tienen.
A través de un video publicado en las redes sociales de la Alcaldía de Murillo, López aseguró que en el espacio se escuchó a los alcaldes y las comunidades, a su vez, acotó que también se trae un mensaje, por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro, correspondiente a que los “territorios no están solos”.
“Acá está el Gobierno nacional, venimos a adelantar una agenda propia de territorio, para acompañarlos con recursos, con el mejoramiento de vías, con ayudas humanitarias, en reactivación de la economía fundamentalmente”, señaló el director de la Ungrd.
Olmedo López, director de la Ungrd. Tomada de Facebook Ungrd / El Nuevo Día
Asimismo, indicó que se trata de respaldar a una población cuya dinámica turística ha estado ligada al Nevado del Ruiz. Igualmente, mencionó que se fortalecerá a través de dotaciones tanto a organismos de socorro como albergues.
De la misma manera, anunció el envío de equipos de trabajo y mencionó que la jornada “sea un espacio para entender que este Gobierno popular se desarrolla desde las regiones hasta la centralidad”.
Por su parte, el alcalde de Murillo, José Antonio Rodríguez, calificó de oportuna la visita del director de la Ungrd, toda vez que le permite obtener un panorama del territorio, y dio a conocer que trabaja junto a su equipo en la elaboración de un informe, tema que quedó como compromiso, y que comprenderá las necesidades de la población en términos de vías, dotación de albergues, ayudas humanitarias, entre otros, el cual será enviado a la institución que dirige Olmedo López.
Así pues, expresó que entre las solicitudes afloran: “El mejoramiento vial, ayuda para familias que están en el municipio, combustible para campesinos que se necesitan desplazar a las partes altas”.
A su turno, el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, contó que los organismos de socorro expusieron las necesidades que tienen y las actividades que han ejecutado con relación a la actividad del volcán. “El señor director (de la Ungrd) se lleva un panorama claro y amplio de todas las actividades que se tienen que realizar, o que está pendiente”, apostilló.
Comportamiento del Ruiz
Vía boletín, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, dio a conocer que desde las 9:00 a.m. del 15 de junio hasta las 10:25 a.m. de ayer, la actividad de este volcán, en términos generales, continúa mostrando niveles bajos con variaciones menores. La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos y en la energía sísmica, respecto al 14 de junio. Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
Con relación a la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, esta disminuyó en el número de sismos y en la energía sísmica en comparación al 14 junio. Los sismos se localizaron en el cráter Arenas y en el sector suroccidental a occidental-suroccidental del volcán, a una distancia máxima de 7 km a partir del cráter. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1 y 5 km respecto a la cima del volcán.
En cuanto al monitoreo de la actividad superficial, la columna de gases, vapor y/o ceniza presentó una altura máxima de alrededor de 2000 m medidos desde la cima del volcán (algo que no ocurría hace días) y una dirección preferencial de dispersión hacia el noroccidente del edificio volcánico.
MÁS NOTICIAS
Ungrd y Servicio Geológico Colombiano precisan área de evacuación en el Ruiz
Comentarios