PUBLICIDAD
Con el reciente pronunciamiento de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien advirtió sobre el alza en las tarifas de energía por cuenta del fenómeno de ‘El Niño’, Celsia reiteró a sus usuarios en el Tolima y Valle del Cauca la dinámica con la que cuenta ante la posible variación de los precios de la bolsa de energía.
Desde Alemania, donde además se firmó un convenio para impulsar la industria del hidrógeno verde, Vélez explicó que en el país, en condiciones normales, “tenemos una matriz donde el 70% es hidráulica y el 30% térmica, pero cuando comienza a escasear el agua, es decir, en fenómeno de ‘El Niño’, se genera un ‘estrés’ que nos lleva a consumir más termoeléctrica”.
Así pues, indicó que con el uso de las termoeléctricas efectivamente se impacta en la configuración del precio de la energía, asunto que, según expuso, “depende del tipo de energético que utiliza para la generación, que puede ser carbón, líquidos y gas”.
Igualmente precisó que hay mercados que se encuentran expuestos en la bolsa. Tal es el caso de Putumayo, Huila y Cauca que, de acuerdo con sus cuentas, están expuestos por encima del 80%, 70% y cerca del 40%, respectivamente.
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía. Tomada de Twitter @MinEnergiaCo / El Nuevo Día
Frente a dicho panorama resaltó que el Gobierno nacional viene insistiendo en la denominada ‘Justicia tarifaria’ ante unas condiciones que ‘golpean’ el bolsillo de los colombianos.
En consecuencia, “estamos diciendo que hay que generar mejor valoración del recurso térmico e hídrico, que por ejemplo no se viera una sola gota de agua sin que sea ambiental o técnicamente necesario, que haya control estricto de lo que son nuestros recursos”, apostilló la líder de la carter de Minas y Energía.
Aunado a ello, Vélez dio a conocer que en el Congreso de la República se discute una adición presupuestal que solicita el Gobierno con el ánimo de cubrir los subsidios para estratos 1, 2 y 3, en términos de energía eléctrica y gas, para lo que resta del año, pues advirtió de una “restricción presupuestal”.
¿Qué plantea Celsia?
La compañía reiteró lo que había dado a conocer a inicios de junio, vía comunicado. Si bien reconoció que el componente de generación de energía, que hace parte de la fórmula tarifaria, tiende a aumentar ante la disminución de las lluvias, y que el precio de energía en la bolsa también incrementa, acotó que los usuarios en Tolima y Valle del Cauca no se verán afectados por tal variación de precios.
“La compañía compra con anticipación la mayor parte de la energía que les va a suministrar, con contratos estables a largo plazo, lo que evita que este tipo de coyunturas termine afectando los municipios que atiende. Actualmente, la compañía está contratada para el año en un 93,84%, y solo expuesta a bolsa en menos de 6%”, informó en su momento Celsia.
Y añadió: “Esto significa que las tarifas de electricidad para su millón 300 mil clientes, en el componente de generación, no tendrá variaciones importantes a causa de El Niño; teniendo en cuenta que Celsia es una empresa con poca exposición a la bolsa, mecanismo donde se presentan las mayores fluctuaciones del precio de energía”. No obstante, Ricardo Sierra, líder de Celsia, recomendó hacer un consumo eficiente de la energía.
Comentarios