Mujer indígena del sur del Tolima lanzó bella cartilla de temática infantil

Crédito: Natalia Gualanday / EL NUEVO DÍAPaola Castro posa con su primera cartilla dedicada al dibujo.
Con el libro 'Yo Puedo', esta mujer del sur del Tolima busca que los niños sean más autónomos y creativos.
PUBLICIDAD

Criada en el cabildo indígena Matora de Maito, en Chaparral, Yuli Paola Castro Montes recuerda los días en que siendo niña debía permanecer por varios periodos de tiempo sola, esto, debido a las obligaciones laborales de su madre, que pocas veces podía ayudarle con sus deberes escolares.

Cuando creció y tuvo su hijo, notó que él era independiente en sus quehaceres, y sin importar que en esta ocasión ella sí permanece más tiempo apoyándolo en su educación. Y mientras Yuli compartía con el niño, empezó a investigar sus gustos por el arte y el dibujo.

Esto, junto con otros estudios preliminares, le permitió lanzar el libro Yo 'Puedo', una cartilla temática especial para los niños, quienes por medio de él, podrán adquirir más destrezas en cuanto al dibujo y el uso del color.   

“Soy, y lo digo con orgullo, de Chaparral, mi abuela tiene sus raíces indígenas y es la 'Mayora' en su cabildo, una comunidad maravillosa, un grupo que inspira”, inicia su relato Paola Castro, mientras añade “Mi hijo Samuel es autónomo, no le gusta que le ayuden en sus tareas, quiere hacerlo todo solo y me parece maravilloso ayudarlo con esta herramienta, que luego decidí crearla para todos los niños”.

Yo Puedo, es un libro de 167 páginas a full color, tiene 14 capítulos con diferentes temas o funciones. En él, los niños puedan desarrollar sus actividades escolares de manera libre. 

Entre los capítulos hay para dibujar rasgos y expresiones faciales, animales terrestres, acuáticos, aéreos, comidas y bebidas, profesiones. En algunas, una página con la imagen terminada y enseguida la manera fácil de dibujarla. 

TOLIMA

Investigación

El primer borrador de Paola Castro fue en un cuaderno de 50 hojas, este lo hizo especialmente para su hijo, donde le dibujó un muñeco y le explicó que también podía lograrlo. 

Al ver que sus recomendaciones surtían efecto, decidió comentarle la idea a su esposo, quien la apoyó.

“Los niños alrededor de Samuel permanecen solitos, ellos venían, decidimos acompañarlos, les gustó el libro y eso nos sirvió para continuar con el proceso, generamos más de 300 postales a blanco y negro y con ellos comprobamos que sí podían pintarlos”, contó Castro Montes.

Esos denominados 'experimentos' surtieron efecto para moldear la cartilla que ahora, junto con la editorial Ala de Colibrí, levan a los hogares que buscan que sus hijos aprendan mientas dibujan.

“A veces les decía a los niños que comiéramos las onces, pero ellos querían era dibujar. El arte sana muchas cosas en los niños, crean, es fomentar el arte, el dibujo crea en los niños cosas maravillosas”, aseguró Yuli Paola.

Ya con el diseño, los dibujos y las recomendaciones, llegó el momento de poder sacarlo a impresión, de venderlo, hacer llegar el texto a los hogares, algo que fue complicado, en principio, porque algunos no creían en su trabajo, esto por no ser pedagoga o una carrera similar.

“Intenté pasar el libro con mi propuesta a varias editoriales y la respuesta era que compraban los derechos, pero yo no quería, yo tengo el Isbn (código internacional normalizado para libros), todo lo reglamentario para su producción”, añadió.

Así que adquirió un crédito, su esposo le ayudó con otra parte del dinero y de esta manera logró el tiraje de mil copias. En Ibagué encontró en la librería Ala de Colibrí y el Museo de Arte del Tolima la manera de poder comercializarlo, así como por las redes sociales.

“La respuesta de los padres ha sido maravillosa porque hay madres que se sienten identificadas y lo compran. La respuesta de los niños al ver que es colorido y que no es un solo tema, quedan encantados”, agregó.

La cartilla está ideada para niños desde los cuatro años, no hay límite edad, según la autora, debido a que ha vendido ejemplares a docentes que no son buenos en el dibujo y de esta manera le enseñan a los estudiantes.

TOLIMA

A futuro

Otro de los sueños de Yuli Castro es poder crear una marca que venda libros económicos y funcionales para niños de escasos recursos; además, lanzar otro módulo con dibujos más avanzados y que tenga imágenes para recortar.

“A la hora de visitar una librería hallamos unos muy buenos, pero con un solo tema, lo que obliga a comprar toda una colección, entonces sería demasiado costoso, Yo Puedo tiene de todo un poco y con el precio de un solo libro”, aseveró.

Finalmente, Paola Castro comentó que buscar que los padres adquieran el libro, el cual les puede ayudar a sus hijos a conectar las emociones con sus hijos.

“Podemos sentir la emociones, sentimientos, todo lo que nuestros hijos tienen en su corazoncito, en la forma en que pintan, rayan, que ganen más seguridad y confianza que es lo más importante. Espero lo aprovechen y puedan hacer un maravilloso uso de esta herramienta”.

 

Busca ayuda

Mientras Yuli Paola trabaja en su próximo texto educativo, busca la manera de financiarlo, pero también, su mente está en que más niños tengan la oportunidad de aprender con Yo Puedo.

“Estoy en la búsqueda de apoyo gubernamental para ir a todos los rincones, no solo del Tolima sino de Colombia y demostrar que así como podemos lograr arte cuando creamos una cosa pequeña, podemos ir por mas, queremos hacer jornadas lúdicas con la entrega de libros”, añadió la autora de Yo Puedo.

 

Dato

Para conocer más acerca de este trabajo y contactar a Paola Castro, pueden escribirle al Instagram

@dibujemos paso a paso o al celular 312 668 6798.

 

Dato

De momento, y aparte del Ibagué, Yo Puedo ha sido vendido a familias de San José del Guaviare, Villavicencio, Medellín y Leticia.

 

Cifra

1000 textos comprendieron el primer tiraje de Yo Puedo.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios