PUBLICIDAD
A través de la circular 172, la Secretaría de Educación del Tolima informó que, teniendo en cuenta el cambio a nivel amarillo de actividad del denominado ‘León dormido’, anunciado la semana anterior por el Servicio Geológico Colombiano, SGC, las instituciones educativas de poblaciones como Herveo, Murillo, Villahermosa y Casabianca, que venían adelantando la modalidad de ‘trabajo en caso’, regresan al proceso de enseñanza en las aulas.
De acuerdo con el titular de la cartera, Julián Gömez, luego que el SGC reseñó vía boletín que el comportamiento del volcán ha retornado a un nivel de menor inestabilidad y ha disminuido la probabilidad de ocurrencia de una erupción de magnitud considerable en términos de días o semanas, y después de la ejecución de un Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo, se determinó que 19 sedes, que acogen alrededor de 266 alumnos, retornan a clases presenciales.
Así pues, se le dice adiós al ‘trabajo en casa’, que tuvo lugar desde principios de abril atendiendo a los lineamientos del Ministerio de Educación en la Circular 014 de 2023, mediante la cual brindó en su momento orientaciones con el ánimo de salvaguardar la vida e integridad de los miembros de la comunidad educativa.
Cabe decir que los boletines en torno a la actividad del volcán ya no se emitirán diariamente, sino de manera semanal.SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO / EL NUEVO DÍA
Con el paso de las guías y talleres que se desarrollaban en los hogares, a la dinámica de enseñanza en los salones de clase, el secretario hizo hincapié en que no se puede bajar la guardia, por lo que invitó a “estar atentos y vigilantes al comportamiento del volcán y estar atentos a cualquier situación para poder generar el menor riesgo posible en las instituciones”.
En cuanto al Programa de Alimentación Escolar, PAE, Gómez explicó que: “Una vez se declaró la alerta naranja, para esas sedes que estaban en trabajo en casa, hicimos una modificación al contrato y también permitió entregar raciones para preparar en casa, ahora con los niños retornando el PAE continúa siendo preparado en sitio, es decir, se prestará el servicio normal en las IE”.
Adicionalmente, si bien reconoció que hay inconvenientes en términos de conectividad en las zonas en cuestión, pues “hay sedes donde ni siquiera llega la señal de telefonía”, reiteró que a través de gestiones del Gobierno seccional se logró que Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa puedan llegar a contar con emisoras, al igual que la entrega de ayudas.
Las sedes que retornan a la presencialidad
Teniendo en cuenta los planteles relacionados en las circulares 98 y 99, emitidas por la Secretaría de Educación del Tolima, en el caso de Murillo, se trae a colación La Cabaña, Alfombrales y Santa Bárbara, sedes de la IET Lepanto. Por su parte, en Herveo, son las IE Alfonso Daza Aguirre (sedes Principal, Damas Bajas, Damas Altas, La Soledad, La Palma, El Salado, La Esperanza) y Juan XXIII, sede Letras.
Entretanto, para Casabianca se trata de la IET General José Joaquín García, sedes La Palmera, La Meseta, Oromazo y Agua Caliente. Por último, en Villahermosa serían las sedes Betulia, El Rocío, La Samaria y Entrevalles, que hacen parte de la IE Escuela Normal Superior de Villahermosa.
MÁS NOTICIAS
Cable aéreo de carga dará ‘una mano’ a campesinos de Anzoátegui y Santa Isabel
Payandé fue el epicentro de un gran homenaje al caballo criollo
Comentarios