Voluntad, la clave, según Orozco, para dialogar con las disidencias de las Farc

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍARicardo Orozco, gobernador del Tolima.
Contenido Exclusivo
Según el mandatario de los tolimenses, si las disidencias de las Farc no cuentan con voluntad para hacer la paz, el Estado deberá enfrentarlas.
PUBLICIDAD

El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, quien ha alzado su voz en reiteradas oportunidades ante el panorama de seguridad, se refirió al anuncio realizado recientemente por el Gobierno nacional de instalar una mesa de diálogo con el Estado Mayor Central de las FARC - EP.

“En materia de seguridad lo he dicho, tiene que haber voluntad de ambas partes, no puede ser que el gobierno haga un cese bilateral del fuego o unilateral, por decirlo así, y ellos sigan delinquiendo”, señaló el mandatario.

Y agregó: “Eso los colombianos no lo van a soportar, es la voz de protesta que hemos tenido los gobernadores, pero lo importante es que esta gente realmente tenga voluntad de hacer la paz”.

Así pues, sostuvo que quienes no tengan tal voluntad deben ser enfrentados militarmente por el Estado. Cabe señalar que vía comunicado se dio a conocer que delegados de ambas partes iniciarán una fase preliminar con presencia de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, representantes de la Misión de Verificación de la ONU en el país, la MAPP OEA, la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias.

En ese espacio, según la misiva, la idea es discutir en torno a los ajustes al protocolo de cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional, al igual que la protección de las comunidades e implementación del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación en su punto nacional y sus puntos locales.

“Las partes reiteran la firme intención de avanzar hacia la construcción de un Acuerdo de Paz que ponga fin a la confrontación armada y que propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental”, se lee en el oficio.

 

Acciones en la región 

Otro de los asuntos que recordó el mandatario consiste en que el decreto 2656, mediante el cual se estableció el cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central FARC- EP, venció el 30 de junio, por lo que actualmente se adelantan operaciones de acción ofensiva contra las disidencias en el sur del departamento, zona en la que conforme con Orozco, la comunidad reporta el retorno de amenazas y extorsiones.

Al respecto, recientemente John Mauricio Acuña Aldana, comandante del Comando de Estabilización y Consolidación Zeus, mencionó que: “En este momento nuestras operaciones están andando con buenos trabajos de inteligencia, en coordinación con la Policía, Fuerza Aérea. Esperamos, para la seguridad y tranquilidad de los habitantes del sur del Tolima, tener éxito en estas operaciones”.

 

MÁS NOTICIAS

Empresarios ibaguereños con su mejor ‘pinta’ rumbo a Colombiamoda

La mala hora de las piscinas de la calle 42

Credito
Redacción Tolima

Comentarios