Una tolimense entre las mejores chefs del mundo

Crédito: Tomada de Redes socialesObtuvo un cuchillo símbolo de su excelente habilidad culinaria.
La mujer proveniente de Anzoátegui fue catalogada como una de las 100 mejores cocineras.
PUBLICIDAD

La gala The Best Chef 2024, realizada el pasado 6 de noviembre en Dubái, premió a las mejores propuestas culinarias a nivel internacional, de acuerdo con la creatividad, inteligencia, pasión, innovación y sostenibilidad. Para esta edición, siete cocineros colombianos recibieron este anhelado galardón, entre ellos la tolimense Natalia Cocomá, chef ejecutiva del restaurante Oda en Bogotá.  

Leer: Una mujer fue hallada sin vida en el norte del Tolima

Este certamen puntúa a los tres mejores cocineros del mundo, de acuerdo con la siguiente calificación; los tres cuchillos, son otorgados a los cocineros que alcancen más de un 80%, reflejando su maestría culinaria y representa a ‘El Mejor’; los dos cuchillos se concede a los chefs que tuvieron un puntaje máximo del 40% y representa un estatus de ‘Clase Mundial’; por último, un cuchillo le es asignado a los chefs con una calificación máxima del 20%, el cual demuestra su ‘Excelente’ habilidad culinaria. 

Puede leer: El Espinal: batalla campal dejó un herido y un detenido

Cocomá, tras obtener un cuchillo, expresó, “es una forma de mostrar que la cocina de Colombia está al nivel de cualquier otra en el mundo, después de Brasil, somos el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, eso nos da un gran mapa de tradiciones que se pueden expresar por medio de la cocina. Un restaurante que innova, es aquel que tiene la capacidad de darle un alto valor a tubérculos, semillas, o ingredientes nativos de Colombia, eso es hablar del país".

Los otros colombianos resaltados en esta gala fueron; Leonor Espinosa, de Leo; Álvaro Clavijo, de El Chato; Catalina Vélez, de Domingo; Juan Manuel Barrientos, de El Cielo-Miami, Mamá Luz, de Casa Mamá Luz, y Jaime Rodríguez, de Celele. 

Sobre Natalia Cocomá

Natalia es música de profesión y percusionista de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, enamorada de la gastronomía de su tierra natal, Anzoátegui, al norte del Tolima, por la convergencia entre la gastronomía, tradición, naturaleza y las costumbres ancestrales de las madres cabezas de familia y las culturas indígenas. 

Le puede interesar: Se registraron dos incendios vehiculares en el norte del Tolima

Su familia apicultora le enseñó la importancia de las abejas para la conservación de los ecosistemas y la recolección de productos frescos para sus recetas. Para Cocomá, la gastronomía colombiana cuenta historias de productos y costumbres natales marginadas por el conflicto, “detrás de un tubérculo, pesca o vegetal hay décadas de violencia, segregación, corrupción y contaminación”.

Credito
Redacción Tolima

Comentarios