Juez ordenó levantar medida de embargo sobre una cuenta del hospital de ‘Ronces’

Crédito: TOMADA DE FACEBOOK / EL NUEVO DÍAAyer se conoció la decisión del Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Ibagué.
Contenido Exclusivo
La decisión del Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Ibagué supone un alivio en medio de la tarea de la Administración del ‘Santa Lucía’ por ponerse al día con los pagos de los salarios de sus trabajadores.
PUBLICIDAD

Tras la solicitud presentada por el apoderado del hospital Santa Lucía de Roncesvalles, ante las dificultades financieras para atender el pago del salario de julio de los profesionales de la salud, asunto que desencadenó un paro de cuatro días, la jueza Juanita del Pilar Matiz Cifuentes resolvió levantar la medida de embargo y retención de dineros aplicada en una cuenta del centro asistencial en Bancolombia.

Mediante oficio, el Despacho argumentó su decisión en “que se advierte que en la misma se manejan recursos que proceden directamente de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, del Sistema General de Participaciones, SGP, y de las EPS provenientes del régimen subsidiado en salud y el régimen contributivo, es decir, que se trata de recursos inembargables a la luz de la jurisprudencia (...)”.

Y es que conforme con información suministrada por el hospital al Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Ibagué, tiene cuatro cuentas en el banco en cuestión, dos de ellas activas, una inactiva y otra embargada.

Esta última consiste en una cuenta corriente cuyo saldo, en consulta realizada el 18 de agosto del vigente año, correspondía a $193.166.634.36, recursos que se destinan a la prestación del servicio de salud, compra de medicamentos, pago de nómina, contratistas y de servicios públicos, entre otros.

Por su parte, la gerente del ‘Santa Lucía’, Diana Arcos, quien en su momento comentó a esta redacción que el embargo obedecía a una medida cautelar suscitada a raíz de un fallo judicial, espera que Bancolombia acate lo más pronto posible lo ordenado por la juez.

Contar con tales recursos, permitirá, en su concepto, cumplir a los cerca de 36 trabajadores con el salario que se les adeuda, pues si bien la Alcaldía municipal se había comprometido a aportar dinero para hacer frente a las responsabilidades, éste no alcanzaría a cubrir toda la nómina.

Así las cosas, la doctora brindó un parte de tranquilidad a los colaboradores y la comunidad. Sin embargo, reconoció que esta novedad no resuelve a plenitud la problemática financiera. “Esto es un aliciente pero hay que continuar trabajando fuertemente”, acotó.

En esa vía es clave la aprobación del Programa de saneamiento fiscal y financiero. Por ello, Arcos, destacó que uno de los compromisos establecidos en una mesa técnica adelantada recientemente comprende crear, a través del Ministerio de Salud, “contacto con personas del Ministerio de Hacienda encargadas de este tema como para darle prioridad al programa del hospital”.

Y es que cuando se consultó al alcalde de Roncesvalles, Omar Espinosa, por este panorama, señaló que el gobernador Ricardo Orozco se comprometió “a ayudarnos de manera efectiva con recursos una vez adelantemos el plan de saneamiento fiscal”.

 

Datos

Según la resolución 851 del 30 de mayo de 2023 emitida por el Ministerio de Salud, el hospital se ubica en la categoría de alto riesgo financiero.

Según la gerente, en mesa técnica con la Secretaría de Salud y otras entidades, se planteó crear un plan de contingencia en caso que nuevamente se registre un cese de actividades.

 

Más noticias

Vuelve el Festival Nacional del Bunde 'Gonzalo Sánchez': 50 años de música andina y tradición

Tolimense competirá en los Invictus Games 2023

Credito
Redacción Tolima

Comentarios