Solicitan visita del DPS por obra de la plaza de mercado de Saldaña

Crédito: TOMADA DE FACEBOOK JORGE RODRÍGUEZ / EL NUEVO DÍAUno de los módulos representa la construcción de 32 locales destinados a cocinas, cafeterías y venta de pescado y carnes.
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El inicio de la obra con la cual se pretende mejorar la infraestructura y promover el comercio en la población, parece no ser claro. Aún hay inquietudes por parte de la ciudadanía, especialmente por el tiempo de ejecución.
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Si bien se cumplieron mesas de diálogo con concejales, presidentes de Junta de Acción Comunal y comerciantes, con el ánimo de despejar las inquietudes respecto a la obra de la primera fase de la plaza de mercado de Saldaña, según la Administración municipal, aún existen reparos frente a su desarrollo. 

Y es que en el espacio al cual se convocó a los vendedores de la galería, que tuvo lugar el pasado martes y fue transmitido por un medio local, nuevamente salieron a flote cuestionamientos a la socialización y el tiempo para adelantar el proyecto. 

“No estamos pidiendo reubicación, porque nosotros no estamos de acuerdo con la obra, porque hay muchos factores en contra, el principal es el tiempo, estamos en la mejor temporada para los comerciantes, y no aceptamos por eso”, mencionó una de las representantes de los vendedores.

Así las cosas, el mandatario Jorge Rodríguez Peña informó vía redes sociales que solicitó, a través de un derecho de petición, a la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, llevar a cabo una mesa de trabajo en torno al proyecto en el cual se invierten $3.430.352.866 y que aún no arranca.

Saldaña

En la mesa de conversación con los comerciantes de la galería también participaron concejales. TOMADA DE FACEBOOK JORGE RODRÍGUEZ / EL NUEVO DÍA

 

En el oficio, se requiere una comisión integrada por un equipo de ingenieros y jurídicos, con la intención que se pronuncien sobre el alcance del proyecto y expongan “a la comunidad la gran importancia de la ejecución y culminación del proyecto, los grandes beneficios y las posibles consecuencias jurídicas y presupuestal, en las cuales se vería inmerso el municipio por no dar continuidad” al mismo.

Cabe señalar que el proyecto surge del convenio interadministrativo 547 de 2022, suscrito entre el DPS - Fondo de Inversión para la Paz y el Municipio, y comprende en su primera fase, la construcción de dos módulos.

Además, el encargado de llevar a feliz término la construcción de la fase en cuestión es el Consorcio Plaza Saldaña, cuyo representante legal es Gelson Bejarano. Según el contrato de obra 334 del 26 de mayo de 2023, el plazo para la ejecución será de seis meses, contados desde el cumplimiento de requisitos de perfeccionamiento.


 

Pronunciamiento

Por su parte, el DPS, particularmente el área de Infraestructura Social y Hábitat, allegó al Alcalde un oficio en el que reseñó las obligaciones derivadas del proyecto y los efectos de su no ejecución.

En ese sentido, aseguró que el plazo para el desarrollo del convenio consiste en el 31 de diciembre de 2023. A su vez, contó que aunque la entidad territorial debe presentar las solicitudes de desembolso en la medida que se cumpla cada hito, a la fecha “no ha sucedido, colocando en grave riesgo la ejecución presupuestal del convenio”.

Por ello, solicitó al Municipio enviar en la menor brevedad los documentos requeridos para adelantar el trámite de desembolso de los hitos de pago que ya se cumplieron. Aunado a ello, pidió que como entidad contratante “adelante las actuaciones administrativas sancionatorias a que haya lugar, tendientes a conminar a su contratista al cumplimiento del cronograma de ejecución del proyecto, así como a la presentación de las facturas y/o cuentas de cobro sin mayor dilación”.

Saldaña

Asimismo, el DPS advirtió que no efectuar los pagos de las “obligaciones adquiridas en las vigencias para las cuales fueron apropiados los recursos genera responsabilidad fiscal y disciplinaria”.

Por último, hizo hincapié en que existe la obligación que el proyecto sea recibido a satisfacción durante al año en vigencia, además de la debida ejecución de los recursos, “so pena de que Prosperidad Social dé inicio a las acciones contractuales establecidas frente al presunto incumplimiento, incluida la efectividad de la garantía que ampara el convenio”.

Al respecto, el burgomaestre manifestó por medio de redes sociales que: “Este proyecto nació y sigue siendo con el único propósito de mejorar la infraestructura de la plaza de mercado para que los comerciantes tengan mejores condiciones de comercialización”.

Y añadió: “En ningún momento la intención ha sido perjudicarlos, solo pensamos en su bienestar, lastimosamente hay personas mal informando a los comerciantes, creando malestar entre ellos. Este tipo de acciones lo que busca es el atraso”.

 

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Credito
Redacción Tolima

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