PUBLICIDAD
Como el “boom”, así describió Yeimmy Correa, personera de la IE La Leona, la infraestructura entregada por Crepes&Waffles en Cajamarca, particularmente en la vereda El Cajón, en el marco de ‘Obras por impuestos’, y que representó una inversión superior a $9 mil millones.
La nueva sede, en su concepto, además de suponer un alivio ante los riesgos a los cuales estaba expuesto el anterior plantel por cuenta de los estragos que originaba en tiempo de más lluvias la quebrada Carrizales, abre una vez más la oportunidad para que niños, niñas y adolescentes de la zona rural accedan al conocimiento.
“Uno es como un niño con un juguete nuevo”, contó al explicar la sensación que suscita el hecho de que por lo menos 450 alumnos puedan gozar de aulas de preescolar, primaria y bachillerato, biblioteca, comedor, auditorio, cocina, zonas verdes, huertas, canchas deportivas y laboratorios.
“Nos da la oportunidad de conocer cosas nuevas, porque por ejemplo en Física, cuando debíamos hacer experimentos, era todo muy casero, nos hacían falta cosas”, apostilló Correa, quien cursa undécimo grado y, además, percibe en esta iniciativa una herramienta clave ante la deserción escolar.
¿Cómo se gestó?
La entrega del plantel, cabe señalar, surge tras los vínculos que estableció Crepes&Waffles con agricultores de la ‘Despensa Agrícola de Colombia’ desde 2017, particularmente a través de la arracacha y el limón mandarino.
Felipe Macía, director del área de Sostenibilidad de la empresa, reseñó que al entrar en contacto con el territorio y entender sus necesidades, “pusimos en diálogo a la comunidad y la Alcaldía (de Cajamarca), les dijimos que teníamos la intención de usar ‘Obras por impuestos’ para invertir en el Municipio”.
Fruto de ese ejercicio, relató, se priorizó la reubicación de la IE La Leona, por lo que luego salió a flote la tarea de conseguir el lote. Una vez adquirido por la Administración municipal, iniciaron las obras, sin embargo, afloraron retos: la pandemia y el hallazgo de un cementerio indígena en la zona. Con respecto a esta última situación, se conoció que fueron encontradas 14 tumbas cuyos restos tienen entre 2.500 y hasta 400 años.
Felipe Macía, director del área de Sostenibilidad de Crepes&Waffles. JORGE CUÉLLAR / EL NUEVO DÍA
Además, Macía resaltó que el propósito “trayendo diseño y arquitectura a la construcción (es que) entremos a provocar una reflexión de que lo público es inspiración y ver cómo esto empieza a llamar otros jóvenes a entrar al colegio”.
En esa línea, el arquitecto Simón Hosie, destacó la búsqueda de un diálogo con la zona y las costumbres de la región. “Para la construcción se usaron materiales hechos en Cajamarca y se incluyeron saberes locales en arquitectura. Además, los salones de primero hasta once se diseñaron en línea ascendente, sobre la ladera de la montaña, cada uno, con su huerta de cultivo”.
Ejemplo a seguir
Aurora Vergara, ministra de Educación. JORGE CUÉLLAR / EL NUEVO DÍA
En su visita, la ministra de Educación, Aurora Vergara, puso sobre la mesa el deseo de potenciar el desarrollo de ‘Obras por impuestos’ y no pasó por alto el trabajo efectuado en términos de la arquitectura.
Por ello, expresó: “Si revisan el diseño del colegio, hay una articulación con la siembra, el juego, la lectura, es un proyecto arquitectónico emblemático, está diseñado de manera ascendente, cada grado está nombrado en perspectiva de cultivo, y cada salón está conectado con un cultivo específico, de acelga, cilantro o repollo”.
Asimismo, señaló que, dado el hallazgo del cementerio indígena, se abren posibilidades como la creación de museos. Aunado a ello, manifestó que el proyecto es un claro ejemplo de los resultados que pueden surgir de la articulación de las empresas y el Gobierno nacional.
Por último, mencionó que “Crepes&Waffles no se va a desaparecer de la escena, va a seguir conectándose, los jóvenes van a tener de manera clara cómo su formación puede tener impacto en la economía y la manera cómo se sueña Nación”.
¿Cuándo lo ‘estrenan’?
JORGE CUÉLLAR / EL NUEVO DÍA
El rector de la IE, Tito Sánchez, contó que entre el próximo lunes y martes, se adelantarán visitas guiadas a los estudiantes de la sede principal para que conozcan los espacios y se habitúen a los mismos. Así pues, aspira que “el jueves y viernes estaremos en proceso de ocupar”.
Ante la capacidad que ofrece el nuevo plantel, indicó que si bien actualmente hay 240 estudiantes matriculados, estima que el próximo año se cuente con 320 alumnos, por lo que hizo énfasis en la oferta que pueden hallar.
“Poder hacer articulación con el Sena nos va a hacer ampliar la cobertura educativa y al hacer articulación con las universidades nos va a permitir aumentar la población estudiantil”, destacó Sánchez.
Y añadió: “Confíen en nosotros, cuenten con nosotros, estamos en la disposición de apoyar la educación de los menores en la IE y la transmisión de conocimientos”.
Acorde con el contexto
A su turno, el alcalde de Cajamarca, Roberto Vargas Malagón, se animó a decir que “muchos estudiantes van a querer estudiar acá, porque dan el enfoque de sus condiciones de vida, del territorio”.
Igualmente, reconoció que por parte del Municipio, el Departamento e incluso el Estado, se deben generar las condiciones para que los estudiantes logren acceder y permanecer en la institución.
En ese sentido, reseñó que el transporte escolar, la alimentación, materiales de tecnología y la conectividad son necesarios en el marco de lo que a su modo de ver es la construcción de una educación crítica y transformadora.
Así las cosas, aseguró que la Administración está realizando un esfuerzo para ver si es posible ubicar un ‘punto de internet’ en el colegio. Por último, destacó que este proyecto tiene un gran significado para El Cajón, teniendo en cuenta que años atrás no fue ajeno al conflicto.
Comentarios