PUBLICIDAD
La cementera Cemex anunció un nuevo portafolio diseñado de manera especial para el fortalecimiento de la red vial terciaria y rural del país, comprendidas en más de 128 mil kilómetros de rutas que contribuyen al fortalecimiento de los diferentes procesos del campo colombiano.
En concordancia con los lineamientos del Gobierno Nacional de que estas obras de infraestructura estén en cabeza de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y autoridades locales pertenecientes a las zonas rurales, Cemex le está apostando a una estrategia para cerrar las brechas que existen entre las carreteras principales y las vías rurales.
Construcción de placas huellas
En el marco de un programa denominado ‘Cemex vías rurales’, la cementera lanzó el producto ‘Premezcla lista para placas huellas’, un artículo pensado en las necesidades expuestas en las obras viales del campo, pero que es apenas un componente de un conjunto mayor de soluciones.
Para apoyar la construcción eficiente de placas huellas con alta calidad técnica, el mencionado portafolio se estructura a partir de tres elementos principales: el acompañamiento técnico en la etapa de planeación y ejecución de la obra, el desarrollo de un nuevo material apto para la construcción de este tipo de vías (bajo la norma técnica Invías) y las herramientas necesarias para la construcción de este tipo de proyectos.
Importancia de la conectividad rural
El vicepresidente de Segmentos Comerciales de Cemex Colombia, Gonzalo Rueda Castillo, explicó a EL NUEVO DÍA, que la idea de diseñar el portafolio de soluciones, nació de la iniciativa estratégica de la compañía, que está enfocada en tres pilares fundamentales, sostenibilidad, innovación y centricidad en el cliente.
“Esta solución apunta muy bien sobre estas prioridades estratégicas”, sostuvo Rueda, sumando que: “Hay una necesidad clara en el país por conectar las zonas rurales de Colombia, a través de la adecuación de vías, algo que ayuda a llevar los productos del campo a las ciudades, pero también a que las comunidades rurales tengan acceso a servicios prioritarios como salud y educación”.
Obras de impacto social y económico
El directivo de Cemex detalló que adicionalmente al beneficio que se extiende a las comunidades campesinas con la construcción de placas huellas, la ayuda técnica y tecnológica brindada por la cementera a las JAC, representa un impacto social y económico bastante significativo.
De acuerdo con lo explicado por Rueda Castillo, este paquete de soluciones se encuentra apoyado en el soporte técnico hacia las JAC, va desde la planeación misma del proyecto, “su concepción, diseño de las vías, costeo de las mismas y la ejecución como tal de la obra”.
De igual manera, el directivo sostuvo que la cementera brinda dispone de asesorías en el uso de los productos y herramientas. También se ha interesado en capacitar a los maestros de obra de las zonas rurales donde se vaya a implementar el programa.
Apoyos comerciales
El portafolio de ‘Cemex vías rurales’, busca que, además de que las comunidades se beneficien con lo anteriormente expuesto, se fortalezcan así mismo, algunos comercios que se dedican a la venta y distribución de materiales para la construcción.
El vicepresidente de Segmentos Comerciales de Cemex, manifestó que la compañía cuenta con múltiples aliados del sector.
“Cemex tiene una cadena de ferreterías, la más grande del país, más de 280, ubicadas en 118 municipios, vinculadas a un programa denominado Construrama. A través de ellos, vamos a llegar a las Juntas de Acción Comunal”, relató el directivo.
Rueda sostuvo que al tratarse de un programa de vías rurales, resulta bastante probable que muchos de estos proyectos de obras comunitarias llegarán a desarrollarse en zonas de difícil acceso, alejadas de las cabeceras municipales, y ahí cobran un papel relevante las ferreterías Construrama, con el ingrediente adicional de apoyar la economía local a través del impulso de ventas del producto y la solución.
Lo anterior permite a su vez a las comunidades asegurar la calidad en el proceso de mezclado y dosificación, para cumplir con la normativa Invías.
Primeros avances
De acuerdo con el vocero de la cementera, ‘Premezcla lista para placas huellas’ fue articulado con tecnología pensada en la sustentabilidad que le permite una menor huella de carbono.
Asimismo, el diseño del producto optimiza la mezcla y reduce los desperdicios en obra. “Si bien es un producto comercial, vemos que el beneficio de su utilización se extiende sobre la disminución de los gastos totales en las obras ejecutadas”, indicó Rueda Castillo.
El directivo acotó que en el país “ya se apoyaron 12 kilómetros en ejecución de obras”, principalmente en Boyacá, y que el estimado de vías terciarias y rurales que requieren de este tipo de intervención en el Tolima, comprende una extensión de aproximadamente 13 mil kilómetros.
Rueda detalló que el recibimiento de este programa por parte de las comunidades beneficiadas, ha sido bastante positivo, siendo los componentes de asesorías técnica y financiera del proyecto, que Cemex hace de manera gratuita, los principales aportantes a estos proyectos de desarrollo rural y comunitario.
Más noticias:
Fundación Corona es una de las ONG más destacadas del país
Rueda de negocios para el estrechamiento de lazos comerciales
Comentarios