PUBLICIDAD
A través de sus redes sociales, el Servicio Geológico Colombiano publicó un boletín extraordinario en relación al Volcán Nevado del Ruiz, que este año cambió de alerta amarilla a naranja y, recientemente, nuevamente a alerta amarilla.
Aunque la alerta ha bajado de nivel, los profesionales siguen muy atentos a cualquier cambio debido a la inestabilidad que ha presentado el volcán, como la registrada en los últimos días.
El nuevo parte que pone en alerta
De acuerdo a la entidad, “desde las 05:12 a.m. de hoy, 28 de septiembre de 2023, se viene registrando un incremento significativo en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, localizado en el sector sur-suroriente de la estructura volcánica, entre 2 y 4 km de distancia del cráter Arenas y con un rango de profundidades entre 3 y 4 km”, explicaron.
El SGC añadió que son más de mil sismos los que se han presentados, dos de ellos mayores a 3.0 grados, por lo que las poblaciones aledañas los sintieron. “Hasta el momento de emisión del presente boletín se han registrado más de 1000 sismos con magnitudes variables y dos sismos con magnitudes mayores a 3,0. Se destacan por su magnitud los eventos sísmicos registrados a las 05:12 a.m. y las 06:14 a.m., de 3,5 y 3,8 respectivamente. Ambos fueron reportados como sentidos por habitantes en el área de influencia del volcán”, lo que ha mantenido en vilo a las comunidades.
Como aclaración importante, advirtieron que “este aumento en la actividad del volcán está contemplado dentro del estado de alerta Amarilla. Sin embargo, no debemos acostumbrarnos a este comportamiento ya que, como lo hemos mencionado, el volcán puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaria a cambiar a estado de alerta Naranja o, incluso, a pasar a estado de alerta Roja”.
Finalmente, pidieron a la comunidad conservar la calma y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.
Comentarios