PUBLICIDAD
Más de 260 familias de la zona rural de Coyaima, al sur del Tolima, resultaron perjudicadas luego del fenómeno natural acaecido el fin de semana y que dejó varias viviendas destechadas.
Así lo indicó el mandatario William Walter Luna Yara, quien además mencionó que ante el reporte que posee la Administración municipal se plantea declarar la calamidad pública con el ánimo de buscar recursos para apoyar a la comunidad.
Según contó, urge la adquisición de tejas para atender a sectores como Totarco Dinde, Santa Marta Diamante, Santa Martha Inspección, El Palmar, Doyare Centro, Doyare La Esmeralda y Potrerito.
“Estamos terminando de hacer la canalización, nos ha llevado tiempo porque están dispersas las comunidades, estamos trabajando con funcionarios y gobernadores de cabildos indígenas”, señaló el burgomaestre.
Así las cosas, hizo un llamado al Gobierno seccional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, con el ánimo de apoyar a familias que, conforme manifestó, son de escasos recursos.
“Para el gobernador del Tolima, Coyaima también hace parte del departamento, ya que nos han tenido abandonados en todos los puntos de vista, es una cuestión de calamidad pública y ayudar a familias pobres”, comentó Luna Yara.
Asimismo, acotó que si bien hay un albergue para las comunidades, la gran mayoría de afectados optó por no desplazarse allí pues temen que los enseres que no sufrieron daños tras el vendaval terminen siendo hurtados.
Por último, el alcalde atribuyó el fenómeno al cambio climático e hizo énfasis en que si bien en anteriores ocasiones han tenido lugar vendavales, sus efectos no se comparan con los producidos la noche del pasado sábado.
En el ‘Norte’ no fueron ajenos a la dificultad
En Casabianca, sus pobladores también sufrieron afectaciones por cuenta de un vendaval el fin de semana. Según dio a conocer la alcaldesa Yineth Cifuentes Giraldo a través de redes sociales, “como Administración, declararemos la calamidad pública en el Municipio”.
“De esta forma agilizamos la adquisición de (tejas) de zinc para atender a los afectados. Funcionarios y contratistas de la administración están realizando los censos”, escribió la mandataria.
Esta redacción intentó establecer comunicación con Cifuentes para ahondar en la situación, sin embargo al cierre de esta edición no hubo respuesta. No obstante, vía Facebook la burgomaestre expresó que ayer se encontraba en las oficinas de la UNGRD.
Según explicó, “reunida con parte del equipo técnico, a fin de unir fuerzas, concertar recursos que se traduzcan en soluciones definitivas para atender las necesidades que se han generado con los estragos de las lluvias torrenciales y del vendaval que han azotado a nuestro municipio”.
Así terminó una vivienda en Casabianca. TOMADA DE FACEBOOK / EL NUEVO DÍA
Comentarios