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Del 6 al 12 de noviembre, el Servicio Geológico Colombiano, SGC, llevará a cabo la VII Bienal Nacional de Niños, Niñas y Jóvenes que Viven en Zonas de Riesgo Volcánico, una de las actividades más importantes de la entidad para hacer pedagogía frente a este tema y que, hasta el momento, ha contado con la participación de más de 1.000 estudiantes de varias regiones del país.
En esta ocasión, el evento organizado por los Observatorios Vulcanológicos y Sismológicos de la Entidad reunirá a casi 300 estudiantes, docentes, científicos, autoridades de gestión del riesgo y miembros de comunidades indígenas, dispuestos a compartir experiencias culturales y educativas sobre lo que significa convivir con volcanes activos y cómo se preparan desde sus territorios para cuidar la vida en caso de una eventual erupción.
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A lo largo de la jornada, 30 delegaciones de instituciones educativas provenientes de Caldas, Tolima, Quindío, Huila, Cauca, Nariño y Putumayo, realizarán presentaciones artísticas y culturales sobre cómo gestionan el riesgo volcánico.
Según pudo conocer esta redacción, entre los planteles de la región se encuentran IE Técnica Instituto Armero (Armero - Guayabal); Colegio San Bonifacio de las Lanzas, IE Técnica Tapias e IE Técnica Ambiental Combeima de Ibagué. Desde Cajamarca se cuenta con la representación de la IE Técnica Nuestra Señora del Rosario y la IE Ismael Perdomo.
Asimismo, conocerán las tradiciones culturales del Alto Putumayo a través de diferentes experiencias y visitarán el campo volcánico monogenético Guamuez-Sibundoy para descubrir, de la mano de los expertos del SGC, el fascinante mundo de los volcanes monogenéticos: aquellos que hacen erupción una sola vez en su vida y que se forman en grupos.
¿Por qué es importante este evento?
Colombia es un país de volcanes (se estima que hay cerca de 25 estructuras volcánicas activas) y en sus alrededores reside una población importante. Por eso, además de admirar la belleza paisajística y majestuosidad de estas estructuras geológicas, es clave entender el riesgo que implican.
Según la entidad, mientras un volcán esté activo, puede hacer erupción en cualquier momento, y la observación y el conocimiento de su comportamiento son herramientas fundamentales para gestionar el riesgo ante una emergencia.
En ese contexto, la educación dirigida hacia los niños, niñas y jóvenes, así como la participación comunitaria, son determinantes para que la gestión del riesgo volcánico siempre sea exitosa.
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“Desde el SGC creemos que, mediante un trabajo conjunto entre los habitantes de los territorios volcánicos, las instituciones educativas, las autoridades responsables de la gestión del riesgo en niveles regionales y nacionales, y el SGC como la entidad encargada de monitorear y generar información científica sobre los volcanes del país, podemos actuar oportunamente frente a los riesgos potenciales en entornos de volcanes activos, pues una erupción volcánica no necesariamente tiene que ser sinónimo de desastre”, dijo Diego Gómez Martínez, profesional especializado del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto del SGC.
Igualmente, el líder de esta iniciativa acotó que “a experiencia que tenemos como país en el tema y las lecciones de tragedias como la de Armero, a raíz de la erupción del volcán Nevado del Ruiz, deben servirnos para estar preparados ante cualquier eventualidad y, sobre todo, para potenciar la vida en zonas volcánicas”.
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