PUBLICIDAD
Una vez más, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, se pronunció en torno al panorama de inseguridad en el país. En esta ocasión, los cuestionamientos al Gobierno nacional salieron a flote en el marco de la ceremonia ‘La Noche de la Excelencia Institucional’, donde la Administración seccional exaltó a integrantes de la Fuerza Pública.
Ante miembros de diferentes unidades del Ejército Nacional, Departamento de Policía Tolima, Policía Metropolitana de Ibagué, Fuerza Aeroespacial de Colombia y Armada Nacional, el mandatario compartió su “frustración”, que en su concepto lo embarga en sus últimos dos años de gobierno, respecto a lo que se ha considerado como una ‘purga’ en la Fuerza Pública.
Precisó que su sentimiento obedece a que hombres y mujeres de mucha experiencia, “coroneles y generales fueron llamados a calificar servicios de manera injusta”, y a su juicio, tal situación desembocó en “un país en zozobra, con problemas de orden público”.
Además: Cámaras de seguridad entregadas no son para fotomulta, aclara Gobernación del Tolima
Inclusive, aseguró que “hoy sin lugar a duda tienen más beneficio los bandidos que la gente bien de este país”. Así las cosas, emerge, a su modo ver, un clamor que no solo es el de un gobernante, sino el del país.
Por ello, hizo un llamado para que Colombia “cambie, sobre todo, en materia de seguridad”. Asimismo, insistió en la autoridad que debe asumir el Estado, pues advirtió de “permisividad”.
“Como gobernador he tratado de mantener una línea de seguridad independiente de normativas o decretos que a veces pareciera cabalgar por encima de la Constitución”, dijo Orozco.
Le puede interesar: Más de 260 mujeres tolimenses se graduaron en distintos cursos
En esa línea trajo a colación que los ejes de un gobierno deben comprender la articulación con la Fuerza Pública para aunar esfuerzos en torno a información, infiltración, recompensas y tecnología.
En cuanto a las disidencias de las Farc, en el radar de las autoridades en el Sur de la región, el gobernador acotó que “no las hemos dejado avanzar. Las hemos mantenido a raya”.
Reconocimientos
En la ceremonia, el gobernador exaltó a integrantes de la Fuerza Pública y órganos de control que han contribuido con la seguridad y la lucha contra la delincuencia en el departamento.
Así pues, Orozco impuso las distinciones a los directores regionales de la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Unidad Nacional de Protección y Migración Colombia.
Por su parte, Javier Triana Parra, secretario del Interior del Tolima, recordó en el acto que el gobierno de Ricardo Orozco destinó más de $45.000 millones en fortalecer la seguridad del Tolima a través de equipos tecnológicos, parque automotor, formación de nuevos patrulleros de la Policía y recompensas, entre otras cosas.
Comentarios