El hospital de Mariquita fue la ‘niña de mis ojos’

Suministrada / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño Posada.
El alcalde de los mariquiteños criticó el poco trabajo ejecutado con el gobierno Petro a quien calificó de tener favoritismos y que no sabe manejar el presupuesto de una nación.
PUBLICIDAD

El alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño Posada, se refirió a su trabajo durante los cuatro años que están por culminar, indicó que realizó inversiones históricas para su municipio, lo posicionó en biciturismo, así como el trabajo hecho con el mangostino y el hospital.

Fue muy crítico con la situación del país, en especial con las posturas del Gobierno Nacional, pues no está de acuerdo con la decisión del presidente Gustavo Petro, en cuanto al consumo de drogas y tampoco por la manera en que estaría abandonando a las poblaciones.

Sobre esto último, aseguró que la situación es complicada para el próximo alcalde, pues “no hay ningún tipo de interlocución con los mandatario locales, no hay inversión, y fruto de ello es que la ejecución del presupuesto de la Nación iba apenas en un 56 % en noviembre. Creo que a este Presidente le quedó grande hasta ejecutar el presupuesto nacional.

“Es preocupante para los que llegan. Pudieron ver con la Federación de Gobernadores como el Presidente se reunió aparte con los de sus afectos, cuando este país necesita un Presidente que represente la unidad nacional, que gobierne sin favoritismos como lo demuestra”.

 

Obras

Respecto a su trabajo resaltó la inversión por más de 11 mil millones de pesos al hospital San José de Mariquita y la adquisición de tres ambulancias nuevas.

“El hospital fue la ‘niña de mis ojos’ en tiempos de pandemia, terminamos la central de consulta externa, una obra abandonada por más de cinco años, estamos contratando la central de apoyo diagnóstico, logramos 11 especialidades para un hosptial de primer nivel, lo entregamos con la mejor situación financiera de los últimos 20 años”, detalló.

Destacó el trabajo del mangostino y su denominación de origen, luego de haber recibido a la población con cuatro mil arboles la entregó con cerca de 15 mil: el precio del kilo en $1800 y ahora está en exportación en 20 mil pesos.

“La marca mariquita ‘Capital Frutera de Colombia’ nos permitió definir el producto turístico de Mariquita como el biciturismo a raíz del Alto de Letras, tuvimos nueve vueltas de ciclismo profesional entre ellas dos Clásicos RCN y dos vueltas a Colombia, cerramos calendario con la Vuelta al Futuro’ con semilleros de la Federación de Ciclismo”.

En cuanto a infraestructura vial comparó las 45 calles pavimentadas que dejó con las anteriores administraciones que no pasaron de 32 y 25, placas huellas para distintas veredas, un contrato de $23 mil millones para pavimentar la vía Mariquita - Victoria (Caldas) y se instalaron tanques de 20 mil litros de agua para cuatro veredas.

“Estamos terminando la revisión general del Plan Básico de Ordenamiento Territorial después de tres intentos fallidos. Una economía que avanza y hacia transición a ciudad intermedia, somos la capital del norte del Tolima”.

Contó que quedó adelantado el proceso de estudios y diseños para la sede Universidad del Tolima, la cual beneficiará estudiantes del norte del Departamento y del oriente de Caldas

Agregó que intervino el parque La Concordia, cuya inversión fue de tres mil millones de pesos, la Gobernación asignó dos mil millones y en la actualidad instalan juegos infantiles por $350 millones.

 

Cultura y educación

Juan Carlos Castaño sostuvo que durante su cuatrienio se dedico a invertir en sedes educativas rurales, y dejó arreglos en 12 sedes, además, con la postulación en el Ministerio de Educación para arreglo de colegios, el Tolima ganó seis, de las cuales salieron dos beneficiadas en su municipio, específicamente las de las veredas Pueblo Nuevo y Pitalito.

Junto con los arreglos, la entrega de dotación de equipos, como la sede Francisco Núñez donde funciona la Universidad del Tolima y con ella el pregrado en Administración Pública

“Rescatamos el taller de ilustración botánica de Mutis que hace 200 años no se hacía en Colombia y fue con el taller itinerante financiado por el municipio. En cultura tenemos una escuela de formación artística con más de mil niños y jóvenes que aprenden cultura, música y otras artes, con docentes pagados por la administración”

“Con la apuesta del gobernador Ricardo Orozco que le ha apostado a la cultura recibimos una dotación importante de instrumentos musicales para la banda sinfónica; además de vestidos de danzas folclóricas y computadores para la biblioteca municipal que es la mejor del Tolima”, agregó.

Finalmente el funcionario, que este 31 de diciembre entrega su cargo, resaltó lo que se hace desde la biblioteca municipal y las instituciones educativas públicas, donde se apoya a los estudiantes en sus tareas.

“Tenemos una biblioteca itinerante en la vereda Camelia, la cual ganamos en un premio nacional del sistema nacional de bibliotecas, tenemos cantidad de usuarios e incentivamos el uso de libros y consulta, algo que se ha perdido infortunadamente por los apartaos electrónicos”.

 

Dato

El mandatario de los mariquiteños acotó que, luego de recibir de la administración anterior la cooperativa de cacao, continuó con este proyecto, pues, aparte de tener uno de los frutos más finos en sabor y aroma del país, tienen el laboratorio con planta de producción de cacao, que es exportado por Suiza.

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios