“Entrego un municipio financieramente sano”, Tamayo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAEl alcalde de Espinal, Juan Carlos Tamayo.
A pocos días de entregar su puesto, el alcalde de Espinal, Juan Carlos Tamayo, contó algunos de los resultados de su administración, se mostró complacido por bajar los índices de violencia y fomentar la cultura y el deporte.
PUBLICIDAD

El alcalde de Espinal, Juan Carlos Tamayo Salas, se mostró satisfecho en sus cuatro años de gobierno que, a pesar de sufrir por la pandemia, contó, deja un municipio con saneamiento financiero, bajos índices de violencia, con una de las mejores empresas de servicios públicos y diferentes inversiones sociales.

Uno de los renglones que más sufrió Espinal fue debido a la violencia por bandas de microtráfico y que dejó numerosas muertes; ante esto, Tamayo Salas indicó que, en un trabajo con el Departamento de Policía Tolima se neutralizaron las cabecillas y esto permitió restablecer el orden.

“En 2023 bajamos los índices de peligrosidad, tuvimos 150 capturas, la mayoría fueron las cabezas visibles de las bandas delincuenciales que tenían azotado el municipio.

“Sabíamos que teníamos disparadas las cifras de muertes por estos enfrentamientos y la operación a ejecutar era ir por los cabecillas. Entregamos a la Policía nueve motocicletas, una camioneta, así como otra camioneta para la Fiscalía”, contó.

El mandatario, que este 31 de diciembre entrega la silla de administrador del segundo municipio del Tolima, indicó que logró, por medio de su programa 'Alcalde al Barrio', escuchar a los habitantes y gestionar recursos para los problemas que los pobladores requerían.

De lo anterior, contó que recibió 205 solicitudes de pavimentación de calles y alcanzó a entregar 185, esto gracias a un convenio con el Batallón de Ingenieros del Ejército. También se pavimentaron 5,6 kilómetros de zona rural de la vía alterna que conecta Espinal con Chicoral

“Al ahorrar dinero, dejamos el mejor municipio en materia financiera de los últimos 20 años, no pedí un solo empréstito. El presupuesto lo recibí con $50 mil millones y lo entrego con $120 mil millones. Los recursos propios fueron de 19 mil millones y están casi en $36 mil millones”, aseguró.

Aseveró que, debido a los estímulos educativos que entregó, el Ministerio de Educación los reconoció como el primer municipio con más plata invertida y el décimo en Colombia, lo que generó apoyo a que más jóvenes llegaran a la Universidad.

 

Servicios

El mandatario de los espinalunos resaltó que cuando tomó posesión, las empresas públicas tenían un déficit de $11 mil 500 millones y ahora ya están al día, y es la primera vez desde hace 42 años de existencia que la empresa no está en riesgo, supera al Ibal y ocupa el puesto 25 del País.

Cambiamos mas del 60 % de las redes de acueducto y alcantarillado. Chicoral, el corregimiento más grande del Tolima no tenía alcantarillado y le invertimos a la primera etapa, casi 10 mil millones invertidos que está por entregar estos días y es la primera inversión grande para ellos. También dejamos el primer colector de aguas lluvias para Espinal.

Respecto al alumbrado público, resaltó que actualmente lo administra el municipio y se adquirieron más de 1500 luminarias LED que se instalan en la población. “En cumplimiento con el plan de desarrollo, ejecutamos el 91.32 % del mismo”.

 

Deportes

Uno de los escenarios que el alcalde Juan Carlos Tamayo muestra con orgullo es la Villa Olímpica, en la que se invirtieron $2 mil 634 millones y allí quedó instalado un Skate Park; también se remodeló el estadio, que ahora lleva como nombre Gabriel Camargo Salamanca.

“Nombramos 15 coordinadores para el mismo número de disciplina deportivas, por lo que ahora Espinal cuenta con jóvenes que se dedican al fútbol, fútbol de salón, boxeo, ciclismo, tenis de mesa y de campo, pesca deportiva, ciclismo, baloncesto y también en la zona rurales que no tenía”.

Añadió que la Unidad Deportiva cuenta con iluminación profesional y, aparte de este escenario, trabajó en otros dos polideportivos en la población, terminaron el ring de boxeo y remodelaron 15 escenarios en los barrios.

“Recibí el municipio con $300 millones de presupuesto y actualmente el Instituto de Deportes maneja $1600 millones al año, lo triplicamos. Ejecutamos dos 'Sacúdete al Parque, uno para Espinal y otro para Chicoral”.

 

Cultura y educación

Con el Proyecto Educativo Institucional, PEI, Espinal cuenta con 455 estudiantes desde los 7 años hasta los 74 y aprenden música, danza, artes escénicas y artes plásticas; luego de tres semestres, el pasado 19 de diciembre se graduó la primera promoción.

“Tenemos la única Casa de la Cultura con el PEI, es similar al Sena y graduamos a los habitantes como técnicos en competencias laborales. Es la única de Colombia, no hay otra y esta cuenta con la aprobación de la Secretaría de Educación Departamental y es para todas las edades”.

El mandatario de los espinalunos precisó que durante su administración arreglaron 26 instituciones educativas.

Respecto al turismo, realzó que durante su administración queda 15 bienes de interés cultural declarados por el Ministerio de Cultura y recordó que, a pesar de la caída de los palcos durante una de las festividades de San Pedro, la mayoría de las festividades se cumplieron con calma en todas sus actividades.

Finalmente, Juan Carlos Tamayo envió un mensaje a los pobladores y dejó otro a su sucesor.

“Sé que los habitantes están complacidos porque hubo obras, no endeudamos al municipio, triplicamos el presupuesto, hubo descuentos por pronto pago de impuesto que es un alivio para la comunidad.

“A mi sucesor le digo que queda con un municipio financieramente saludable, hay que seguir esa línea, desearle éxitos a Wilson (Gutiérrez Montaña), para que le vaya bien a los espinalunos”, apostilló Tamayo Salas.

 

Dato

El mandatario indicó que entregó por cada año de su mandato 100 subsidios y legalizó terrenos de ejidos que tenían 50 familias.

 

Dato

Debido a su agenda social, recibió un reconocimiento por un proyecto de inclusión social integran donde hay niños con niños con alguna discapacidad y manejan entre otros, un comedor escolar y aprenden panadería, cuyos ingresos en ventas con usados por ellos.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios