PUBLICIDAD
Conforme reseñó el Servicio Geológico Colombiano, SGC, en la semana comprendida entre el 16 y 23 de enero de 2024, el Volcán Nevado del Ruiz continuó con un comportamiento inestable caracterizado por niveles bajos de actividad, que se evidencia en la disminución de la actividad sísmica y la desgasificación de dióxido de azufre (SO2), y la persistencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas.
El reciente reporte semanal señala que en comparación con la semana anterior, entre las principales variaciones de los parámetros monitoreados se encuentra la sismicidad asociada al fracturamiento de rocas en el interior del edificio volcánico, la cual disminuyó en el número de sismos registrados y aumentó en la energía sísmica liberada.
Los sismos se localizaron principalmente en el cráter Arenas y el flanco norte a oriental del volcán, a distancias menores de 6 km del cráter. El rango de profundidades de los eventos varió entre 1 y 6 km respecto a la cima del volcán. Adicionalmente, se registró sismicidad de nivel de energía bajo relacionada con la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.
Además: Los temas que salieron a flote en reunión de Cortolima y Parques Nacionales Naturales
Asimismo, la actividad sísmica relacionada con emisiones pulsátiles de ceniza y gases a la atmósfera disminuyó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Las señales sísmicas de este tipo presentaron niveles de energía bajos a moderados. Se destaca la señal del 20 de enero a las 8:57 p.m. por ser la de mayor nivel de energía y estar asociada a la mayor altura de columna de gases y ceniza de la semana
En torno a las tasas de desgasificación de dióxido de azufre (SO2), estas fueron variables y disminuyeron levemente. En cuanto alas anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas, continuó el aumento en el número de detecciones y en los niveles de energía máximos registrados. En la madrugada de ayer se tuvo registro del mayor valor de energía desde que se monitorea este parámetro en el volcán (desde 2007), lo que evidencia la presencia de material magmático cerca de la superficie como se ha mencionado en repetidas ocasiones anteriormente.
Le puede interesar: Los anuncios y críticas del Ministro de Salud desde el Sur
De acuerdo con el SGC, no se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza que, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, se dispersen hacia centros poblados, generando afectación por caída de este material. Así pues, reiteró que en el estado de alerta Amarilla se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos.
Comentarios