Fenómeno de El Niño: medidas y panorama en municipios más calientes

Crédito: Suministrada/ EL NUEVO DÍAEn rueda de prensa, la Directora del Ideam informó que se prevé que el Fenómeno de El Niño entre en una transición a fase neutra a partir de abril.
Contenido Exclusivo
La situación desembocó en la adopción de un Plan de Contingencia Ambiental por parte de Cortolima. En Armero-Guayabal, el alcalde advierte sobre disminución del caudal en afluentes. Entretanto, en Natagaima, población que registra altas temperaturas, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios se encuentra en cese de actividades desde el año anterior.
PUBLICIDAD

Mientras a nivel nacional, producto de la emergencia suscitada por incendios forestales, el presidente Gustavo Petro anunció la declaratoria de desastre natural y la solicitud de apoyo internacional, el Gobierno departamental decretó alerta naranja por cuenta de los efectos del Fenómeno de El Niño.

La medida busca, entre otros, adelantar trámites contractuales para dotar de equipos a cuerpos de bomberos, bomberos voluntarios y la Defensa Civil, y activar las brigadas indígenas de Coyaima, Natagaima, Planadas y Ortega.

Y es que conforme con la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento, a la fecha han recibido reporte de 21 incendios. Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, generó alerta roja para 46 municipios tolimenses ante amenaza por incendio de cobertura vegetal. Tan solo para Carmen de Apicalá, población donde se registraron precipitaciones de 16 mm, según el boletín 26, decretó alerta naranja. 

 

Para regular

Cortolima

Cortolima solicitó a los alcaldes activar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD). NATALIA GUALANDAY / EL NUEVO DÍA

 

Bajo este panorama, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, adoptó el Plan de Contingencia Ambiental para la reducción del riesgo por ocurrencia de la temporada de menos lluvias y ‘El Niño’.

A través de la resolución 123 de 2024, la corporación prioriza el uso doméstico del agua, por lo que solicitó proteger las fuentes de agua que abastecen los acueductos y prohibió la utilización de aguas superficiales y subterráneas para llenados de piscinas, riego de jardines y lavado de vehículos con mangueras.

Para vigilar el cumplimiento de las acciones enfocadas en la reducción del riesgo por desabastecimiento, Cortolima requirió apoyo de las Juntas de Acción Comunal, asociaciones de usuarios de acueductos, empresas prestadoras del servicio de agua y municipios, por medio de las autoridades.

La directora de la CAR, Olga Lucía Alfonso Iannini, manifestó que hay un monitoreo permanente del “caudal de las fuentes hídricas y el estado de los espejos de agua en el departamento, no solo con las estaciones hidrometeorológicas de Cortolima, sino que estamos articulando con el Ideam”.

En cuanto a los ganaderos, la CAR pidió buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y acudir a la sombra de los árboles o construir estructuras transitorias de sombrío. Asimismo, exhortó al sector agrícola para que no preparen nuevas áreas de cultivos donde requieren el recurso hídrico.

En el caso del turismo, anunció la suspensión temporal en el ingreso a las áreas protegidas con fines turísticos. A su vez, Cortolima instó a los prestadores del servicio público de agua y entes municipales sobre la necesidad de buscar fuentes alternas (permanentes o transitorias) de abastecimiento para la población.

Además: Alerta naranja por Fenómeno de El Niño

La ola de calor golpea

Armero Guayabal

Armero - Guayabal, población situada al norte de la región, ha sido una de las localidades que ha registrado altas temperaturas a lo largo de la semana. Según Cortolima, el pasado martes alcanzó 38.8°C.

En diálogo con esta redacción, el alcalde Mauricio Cuellar indicó que dadas las condiciones climáticas los organismos de emergencia se encuentran activos. Contó, además, que han tenido lugar focos de conatos, los cuales fueron controlados.

Asimismo, dio a conocer que los “caudales de los ríos han bajado considerablemente, todavía no nos ha afectado lo que tiene tiene que ver con la captación y suministro de agua, pero sí estamos haciendo llamado para que las personas usen de manera adecuada el agua”.

Cabe mencionar que el Ideam emitió alerta hidrológica ante los niveles bajos en los ríos Cunday, Cuinde y Negro, afluentes del embalse de Prado. Condición similar se registraría en el río Sumapaz a la altura de Melgar.

Por otro lado, Cuellar explicó que “en este momento estamos en ciclo de recolección de producto sembrado, no estamos en momentos de siembra o crecimiento del producto, entonces no habría afectación mayor”. También hizo un llamado a la comunidad para evitar llevar a cabo quemas.

Le puede interesar: Así es la estrategia que busca aumentar la competitividad en el Tolima

Trabajan con las ‘uñas’

En Natagaima, localidad que según reporte de Cortolima alcanzó los 40.2°C el pasado jueves, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, compuesto por 16 personas, se encuentra desde noviembre de 2023 en cese de actividades.

Ernesto Navarro, comandante de Operaciones de dicho Cuerpo de Bomberos, aseguró a esta redacción que tal situación obedece a que la administración anterior no les canceló más de $5 millones.

“Hasta el momento el exalcalde Mauricio Andrade no firmó las cuentas de cobro, entonces la administración municipal no ha podido cancelar estos dineros”, dijo el comandante, quien acotó que la actual administración, liderada por la mandataria Astrid Pava, está presta a colaborarles. “Hasta ahora están organizando la ‘casa’, que la dejaron vuelta nada”, apostilló.

Pero más allá de la deuda, hizo hincapié en que los equipos que poseen se encuentran deteriorados, por lo que trabajan con las ‘uñas’. Así pues, aseguró que si bien actualmente no hay incendios activos, urge contar con equipos especializados para esos casos.

“¿Qué hacemos con tener la teoría, los certificados, si no tenemos las herramientas para ir al lugar donde se presenta la novedad?”, cuestionó Navarro, quien se encuentra a la expectativa tras el anuncio de la gobernadora Adriana Magali Matiz de dotar de equipos a los organismos de socorro ante el Fenómeno de El Niño. 

Credito
Redacción Tolima

Comentarios