PUBLICIDAD
A la historia del denominado ‘robo navideño’ en Purificación, se suma un nuevo capítulo. Tras fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá, en segunda instancia, Bancolombia S.A. deberá pagar al ente territorial $10.827.579.475.
Según el documento de 23 páginas que conoció esta redacción, el Tribunal resolvió modificar el ordinal tercero de la sentencia proferida por la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera.
Es decir, incrementa el monto a cancelar por parte de la entidad bancaria. A finales de septiembre de 2023, se le condenó a pagar al Municipio $6.592.432.298, y ahora la cifra supera los $10 mil millones.
Y es que el Tribunal, respecto al grado de participación de Bancolombia en lo acaecido el 24 y 27 de diciembre de 2021, lo valoró en un “80%, mientras que considera que el descuido del demandante tuvo el efecto de facilitar la defraudación, lo que por no ser equiparable llama a disminuirlo a un 20%”.
En el fallo, se advierte sobre “no haber ejercido las medidas preventivas respecto de las operaciones fallidas y de las que fueron aprobadas a pesar de ser por montos superiores a los comúnmente trasladados, así como desde direcciones IP distintas a las normalmente utilizadas”.
En ese sentido, el Tribunal brindó un término máximo de 20 días hábiles para cumplir con la determinación. Asimismo, modificó el ordinal cuarto de la sentencia en cuestión. Bancolombia ya no afrontaría una multa de 150 SMLMV, sino de 120 SMLMV.
Además: Alcaldes hacen llamado a Petro para que proyectos de gasificación entren en operación
Reacciones
A través de una transmisión en vivo en Facebook, el alcalde de ‘Puri’, Juan Carlos Bessolo, dio a conocer el fallo, que calificó de “triunfo jurídico”, y puso sobre la mesa el destino de los recursos que, espera, lleguen a las arcas del municipio.
En su concepto, son “dineros que serán invertidos en obras sociales, construcción de vivienda nueva para quienes lo necesitan”.
Otro de los que se pronunció fue el exalcalde de la localidad, Christian Andrés Barragán Correcha, quien a inicios del año en vigencia fue sancionado con inhabilidad por 10 años por parte de la Procuraduría General de la Nación, ante el hecho que, en su momento, fue declarado de impacto nacional por la Contraloría General de la República.
También vía redes sociales, el exmandatario comentó que se trata de una “gran victoria a nivel personal y del municipio”, recordó que fue objeto de señalamientos, insistió en que opositores aprovecharon la situación y recalcó que el “sistema de Bancolombia falló”.
Le puede interesar: Caficultores de Ataco recibieron kits tecnológicos
Asimismo, expuso que si bien ya no es quien tiene las riendas del municipio, no ha dejado de trabajar en el caso con el objetivo de que los hechos se esclarezcan. Así pues, anunció que vienen más capturas.
Cabe decir que a finales de 2023, en un operativo conjunto entre el CTI del Grupo de Estructura de Apoyo de la Seccional Tolima, con el apoyo del Gaula Militar, la Fiscalía, en cabeza de un despacho especializado de Ibagué, logró la judicialización de ocho personas señaladas de su presunta participación en el desvió de más de $4.500 millones de los más de $10 mil millones que fueron extraídos de las cuentas oficiales de ‘Puri’.
Por último, Barragán Correcha pidió que los recursos se inviertan de la mejor manera y acotó que el fallo es “importante para otros procesos, al recuperar recursos, deslegitima todo esto que están tratando de hacer en contra nuestra”.
Comentarios