PUBLICIDAD
En la mañana de este lunes se espera el apoyo helicoportado, por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para apagar un incendio forestal que se presenta desde el sábado en la vereda Los Medios, jurisdicción del municipio ya mencionado.
Sobre el particular, esto refirió Ericka Marcela Lozano Gutiérrez, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima: “Hoy, domingo 17 de marzo, siendo las 9:45 de la noche, de acuerdo al reporte de la Sala de Comunicaciones de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento del Tolima, se informa que desde el día 16 de marzo se presenta un fuerte incendio forestal en la vereda Los Medios de Carmen de Apicalá, el cual ha consumido más de 20 hectáreas de vegetación virgen; afectando la flora y la fauna. Bomberos de Carmen de Apicalá atienden esta emergencia”.
Puede leer: ¡Atención! Incendios forestales tienen en grave emergencia a un municipio del Tolima
Así mismo, la funcionaria afirmó que ya se hizo la solicitud formal a la UNGRD para el apoyo de la aeronave: “Se espera el día de mañana, 18 de marzo, contar con el apoyo aéreo y el personal del Ejército Nacional que se encuentran en camino. Es importante resaltar que ya quedó radicado ante la la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo el requerimiento del helicoportado para poder culminar con éxito dicho incendio”.
Por su parte, un representante del grupo de Bomberos voluntarios del municipio se ponunció sobre esta difícil tarea, "Desde el pasado 16 de marzo los Bomberos de Carmen de Apicalá vienen atendiendo un incendio forestal en el sector Babilonia, límite entre las veredas Los Medios y Peñón Blanco. Nuestras unidades, dos unidades, con dos máquinas de bomberos intentan extinguir este incendio; sin embargo, la topografía, la densa vegetación junto con las condiciones atmosféricas de vientos y temperaturas han impedido el control eficiente de esta situación", expresó inicialmente a través de un video.
Y añadió, "con el apoyo de la administración municipal en la parte logística se ha solicitado a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el apoyo con un Bambi Bucket, un helicóptero para extinguir esta emergencia, como también se desplazan unidades de nuestro Ejército Nacional para ayudar esta situación".
Finalmente recordó a la comunidad que su equipo sigue pendiente en esta temporada de Fenómeno del Niño para atender las diversas emergencias que se registren en la zona.
Comentarios