PUBLICIDAD
La Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, expresó su lamento por la exclusión del departamento del Tolima del reciente decreto emitido por la Presidencia de la República, en el cual se suspende el cese bilateral del fuego con el Estado Mayor Central (Emc) de las Farc en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
En una declaración pública, la gobernadora Matiz manifestó que "nosotros hubiéramos preferido que el Tolima fuera incluido en esta decisión, pero también comprendo que el comandante de las Fuerzas Militares estuvo en nuestro territorio recientemente, tomando medidas urgentes en materia de seguridad".
La mandataria expresó su respeto hacia la determinación del presidente Gustavo Petro, señalando que esta fue tomada tras un análisis exhaustivo del territorio, “Respeto la decisión que tomó el gobierno nacional y creo que esa decisión se tomó de acuerdo al análisis en el territorio y de ahí se dejó la determinación de que quedaran esos tres departamentos”, indicó.
También enfatizó en las medidas urgentes de seguridad implementadas en el Tolima, incluyendo el despliegue de un batallón de operaciones terrestres del Ejército Nacional, el refuerzo del Gaula militar y la presencia de un batallón de fuerzas especiales en áreas urbanas. Estas acciones, según ella, fortalecerán el control territorial y prevendrán la infiltración de grupos armados disidentes en el departamento.
La Gobernadora reiteró la importancia del próximo consejo de seguridad en Planadas, programado para el 3 de abril, donde se abordarán temas de seguridad, así como proyectos de infraestructura y desarrollo agropecuario en el sur del Tolima.
Comentarios