Las autoridades tolimenses no bajan la guardia respecto al tema de reclutamiento de menores

Crédito: Colprensa Consejo de Seguridad en Tolima evaluó riesgo de reclutamiento forzoso de menores.
La Secretaría de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público lideró Consejo de Seguridad en donde se  revisó  el  riesgo de reclutamiento forzoso en el departamento del Tolima, esto como parte de las acciones preventivas que se adelantan en el departamento con el propósito de evitar cualquier hecho que ponga en riesgo los menores de edad.
PUBLICIDAD

Gustavo Castaño, director de Seguridad, afirmó: "Realizamos Consejo de Seguridad para evaluar el riesgo de reclutamiento de menores en el Tolima, dada la preocupación de nuestra gobernadora con la noticia nacional donde se han presentado más de 150 casos en el país.  

Según el Defensor del Pueblo, Julio Luis Balanta Mina, "En el primer semestre del 2024, la Defensoría del Pueblo registró 159 casos de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes (NNA) en Colombia. El 51% del total corresponde a NNA de pueblos indígenas; el 31%, a ningún grupo étnico; el 5%, a comunidades afrocolombianas, y de un 13% no se cuenta con información". 

Ante este panorama, Balanta explicó que la mayoría de casos se registran en "el Cauca, con 125 casos; le sigue Arauca, con ocho casos; luego están Nariño y Putumayo, cada uno con siete; Norte de Santander, cinco; Cundinamarca, tres, y Amazonas, Guaviare, Huila y Vaupés, con uno cada uno". 

Aunque afortunadamente en el departamento del Tolima, según Castaño, no se han presentado casos este año, en este primer semestre del 2024 fueron recuperados 10 menores de edad en esta región, los cuales, presuntamente, provenían del Cauca. Estos infantes fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes, entre ellas, el Bienestar Familiar. Asimismo, el funcionario enfatizó que dichos resultados se consiguieron gracias a los operativos adelantados por el Ejército en los meses de marzo y abril.

Por su parte, Gaby Gómez, defensora regional del Tolima, manifestó: "La Defensoría ha tratado de alertar sobre este riesgo y en el Tolima tenemos la alerta temprana 016, del 2022 para los municipios del sur, no obstante seguimos observando la situación en otros sectores del territorio Tolimense”. 

Vistas las circunstancias, de manera conjunta se reafirmó el compromiso de continuar garantizando la seguridad de los menores, trazando e implementando acciones eficaces encaminadas a la prevención temprana y a la reducción de los factores de riesgo en los diferentes escenarios sociales. 

Finalmente, la agenda se cerró con la invitación a los tolimenses a denunciar con absoluta reserva al 123, cualquier hecho que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios