Embargo por casi 70 mil millones de pesos a Cajamarca

Crédito: Suministradas/ El Nuevo Día.Aumenta la crisis financiera en Cajamarca
El Tribunal falló a favor del INVÍAS.

PUBLICIDAD

El Tribunal Administrativo del Tolima, notificó al municipio de Cajamarca, Tolima, un cobro coactivo por, aproximadamente, setenta mil millones de pesos ($70.000.000.000), esto a causa de las presuntas irregularidades presentadas en manejos y liquidaciones de impuestos de Industria y Comercio, incidente que involucra a los dos periodos de gobierno anteriores.

Debido a estos hechos irregulares, el Tribunal falló a favor del INVÍAS, aunque la deuda de la organización era de los impuestos de Industria y Comercio de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, fue en los periodos de gobierno del 2016 en adelante que comenzó el problema legal, lo que dio como resultado que dicho dinero había sido descontado mediante la figura de embargo a las cuentas bancarias a nombre del Instituto Nacional de Vías.

Leer: La Fábrica de Licores del Tolima generó utilidades por más de $3.360 millones

Los gobiernos anteriores, por un buen lapso de tiempo, manejaron las cuentas y dineros embargados, disponiendo de forma libre del monto cobrado. Para el año 2021, INVÍAS interpuso un recurso en el que exponía argumentos y pruebas para poner en consideración en el Tribunal Administrativo del Tolima.

La espera finalizó el pasado 11 de julio del año 2024, el magistrado falló a favor del INVÍAS y ordenó de manera inmediata el retorno de los recursos que, en su momento, habrían sido cobrados por el municipio, esta devolución tendría que ejecutarse con intereses moratorios y la aplicación del artículo 838 del Estatuto Tributario, es decir, el doble de la deuda más su interés.

Leer: Vehículo queda en pérdida total tras incendio en el Tolima

La decisión se conoció de manera extraoficial, se espera el pronunciamiento del alcalde Camilo Ernesto Valencia, quien previamente habría advertido el riesgo inminente al que se estaría enfrentado el municipio, todo esto a raíz de los pasivos y procesos pendientes por fallo.

Finalmente, a las deudas por malos manejos de los recursos, la mala defensa judicial que tuvo el municipio, se le suma una nueva dificultad, que para el día de hoy, estaría llevando al territorio a su quiebra o a la aplicación de la ley 550, que se estaba evitando a toda costa.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA/ EL NUEVO DÍA

Comentarios