PUBLICIDAD
El sofocante calor mantiene a la población tolimense con una queja constante. De hecho, el pasado lunes “fue el día más caluroso del planeta en los últimos años”, según señaló la gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz.
Es importante destacar, que estas altas temperaturas no pretenden disminuir en los próximos días. Agosto, a lo largo del tiempo, se ha convertido en uno de los meses más cálidos del territorio nacional y se estima que el calor continúe igual lo que resta del mes.
Leer: Universidad del Tolima recibió a rectores de universidades de todo el país
Las zonas del departamento más afectadas, que registraron las temperaturas más altas, según datos suministrados por Cortolima, son: Armero Guayabal con 38.8 °C, el Guamo con 38.6 °C, Prado con 37.4 °C y Natagaima con 41.4 °C.
Sin duda, la incesante ola de calor que enfrenta Colombia, evidencia los efectos del cambio climático. Por eso, en esta temporada de menos lluvias, donde las temperaturas se han intensificado, sobresale la importancia de mantenerse hidratado y protegerse del sol, especialmente, durante las horas pico.
Leer: Preocupante panorama en Coello por incendio forestal: van más de 200 hectáreas afectadas
Ante este panorama, se reitera el llamado a las administraciones municipales a mantener activos los planes de prevención y atención por amenaza de incendios de cobertura vegetal o demás imprevistos que se puedan presentar en los territorios del Tolima.
Medidas y recomendaciones de Cortolima:
- Evitar la realización de las llamadas quemas controladas.
- Abstenerse de quemar basuras, praderas y montes. En caso de inicio de incendio dar aviso a los vecinos y autoridades.
- Revisar las instalaciones eléctricas para evitar efectos que produzcan cortes o chispas.
- Mantener los depósitos que puedan ser fuente de incendios como combustibles, leña, provisiones y maquinaria en sitios seguros y aislados.
- Reportar a las autoridades y entidades de socorro en caso de ocurrencia de incendios.
Comentarios