PUBLICIDAD
Este domingo 10 de noviembre, el Gobierno Nacional llegó a Armero, para conmemorar los 39 años de la tragedia ocurrida la noche del 13 de noviembre de 1985, cuando una avalancha de lodo, piedras y escombros, causada por la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, sepultó a un pueblo entero y provocó la muerte de 25.000 personas.
Varias entidades del Estado, lideradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se reunieron con la comunidad de Armero para honrar la memoria de las víctimas de la tragedia, y para informar sobre las acciones que las distintas entidades han venido realizando en el municipio y su zona de influencia. Muchas de ellas, hacen parte del cumplimiento de los compromisos del Pacto por la Memoria Histórica de Armero y los Niños Perdidos, realizado el año pasado entre el Gobierno Nacional y la comunidad.
Allí estuvieron el ministro de las Culturas, Juan David Correa; el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo; la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino; la ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago; la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres; la consejera presidencial para los derechos humanos y derecho internacional humanitario, Lourdes Castro, y representantes de otras entidades del Estado como el Servicio Geológico Colombiano, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi o la Superintendencia de Notariado y Registro.
Como explicó el ministro Correa, “hace un año comenzamos un proceso de reconocimiento, compromiso y dignidad con los armeritas. Han pasado 39 años desde la terrible noche de 1985. Una tragedia que no fue natural, porque ninguna lo es, necesita que el Estado asuma una conversación y una acción con sus comunidades. Este 10 de noviembre rendiremos algunas cuentas de lo hecho este año y nos proyectaremos, como Gobierno Nacional, hacia la conmemoración de los 40 años, el 13 de noviembre de 2025”.
En ese encuentro, que se realizó en el Parque Omaira Sánchez de Armero-Guayabal, también hubo espacio para el arte y la música. Se realizó un concierto de la Banda Sinfónica Nacional, la presentación de un grupo de niños de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada que hacen parte del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz y de un coro de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, y se proyectaron algunos minidocumentales sobre los niños perdidos de Armero.
“En Armero borraron el territorio, pero nos quedó el mapa de los sueños”,cuenta Francisco González, director de la Estrategia Armero Territorio Biocultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Sobre el Pacto por la Memoria Histórica de Armero y los Niños Perdidos
Hace un año, el Gobierno Nacional y varias entidades del Estado, lideradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, se reunieron en Armero con la población de la zona, sobrevivientes de la tragedia y familiares de las víctimas.
Allí, además de reconocer la responsabilidad institucional en lo ocurrido en noviembre de 1985, hablaron sobre algunos de los compromisos que el Estado aún tenía pendientes con las víctimas y sus familiares.
De allí surgió el Pacto por la Memoria Histórica de Armero y los Niños Perdidos, que incluía compromisos como la construcción del Parque Nacional Temático Jardín de la Vida en las ruinas del municipio, la creación de una estrategia de turismo comunitario en la zona, la edición popular del libro ‘Armero 30 años después’ o la creación de un protocolo para el rescate, tenencia, y entrega de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en desastres de origen natural.
La idea, como lo mencionó el ministro de las Culturas, Juan David Correa, el año pasado, es que para 2025, cuando se conmemoran los 40 años de la tragedia, el Estado haya avanzado visiblemente en los compromisos que tiene con los habitantes de Armero y los familiares de las víctimas.
Comentarios