PUBLICIDAD
El llamado a los mandatarios es para que tomen medidas en sus municipios y se puedan evitar quemados con pólvora en la temporada decembrina.
La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Orden Público, emitió una Circular dirigida a los alcaldes del Departamento, instándolos a tomar acciones contundentes para evitar la comercialización, uso y manipulación de pólvora durante la temporada navideña, con el objetivo de prevenir accidentes y lesiones, especialmente entre niños.
El secretario de Seguridad, Guillermo Alvira, mostró optimismo sobre la disposición de las autoridades locales para acatar las recomendaciones que buscan minimizar los riesgos asociados al uso de artefactos pirotécnicos. La Circular No. 022, firmada por Alvira, establece un conjunto de acciones para asegurar la seguridad pública y la protección de la infancia durante las festividades.
Entre las estrategias recomendadas, destacan la necesidad de implementar medidas de inspección y vigilancia sobre la distribución, venta y uso de la pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales en cada municipio. De igual manera, exhortan a los mandatarios locales a cumplir con la legislación vigente, como la Ley 1098 de 2006 (modificada por la Ley 2126 de 2021) y el Decreto 2174 de 2023, que establecen las condiciones para autorizar la venta y el uso de estos productos.
Le puede interesar: Trabajadores de Glacial fueron vacunados contra la fiebre amarilla en el Tolima
Además, proponen campañas de concientización en los municipios para evitar el uso de pólvora, especialmente en menores de edad, y recomiendan realizar campañas publicitarias a través de los medios de comunicación para prevenir accidentes durante las festividades.
El secretario Alvira destacó la importancia de trabajar en conjunto para proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos.
"Le vamos a pedir a todos los alcaldes del Tolima que tomen acciones para evitar que las niñas, niños y adultos resulten lesionados con pólvora. Exhortamos a los alcaldes a que estas medidas que se tomen sean para guardar la vida. Esperamos que las autoridades locales adopten estas medidas. Queremos tener una Navidad y un Año Nuevo en paz y tranquilidad", manifestó.
Comentarios