PUBLICIDAD
Durante el año 2024, el municipio de El Espinal alcanzó una importante disminución en los índices de criminalidad, especialmente, una reducción del 40% en los homicidios respecto al 2023.
Este logro se atribuye a las estrategias de seguridad implementadas por las autoridades, en especial, a la operación "Tsunami" que se lanzó el pasado 3 de diciembre y que dejó la captura de 37 personas vinculadas a varios delitos que robaban la tranquilidad de los espinalunos.
Leer: Asamblea del Tolima anuncia plan de acción para enfrentar desafíos clave
“Tengo que darle muy buenas noticias a todos los espinalunos. En primer lugar, que tuvimos una reducción en casi todos los delitos en el municipio de El Espinal durante la vigencia 2024 en relación con la de 2023. En homicidios hubo una reducción del 40%. Pero otra noticia muy importante, es que desde que empezamos a implementar la estrategia Tsunami para El Espinal exclusivamente, llevamos al día de hoy 37 delincuentes que están tras las rejas”, indicó la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz.
Por su parte, el coronel Frank Alekus Montoya, comandante del Distrito Uno de Policía, detalló otros avances significativos. En lesiones personales, se registraron 74 casos menos que en 2023. En extorsión, el descenso fue del 5%, mientras que el hurto a comercio disminuyó en 12 casos, y el hurto a personas tuvo una caída notable de 72 incidentes. Además, los robos de automotores se redujeron en ocho casos, y los de motocicletas, en 19.
Leer: Este 1 de enero la Gobernadora visitó la obra vial Prado-Dolores-Alpujarra
“El trabajo conjunto con la administración pública y la comunidad ha sido clave. Logramos incautar siete armas de fuego y sacar de circulación a delincuentes que amenazaban la seguridad. La operación Tsunami ha sido un éxito gracias al trabajo articulado dentro del Trinomio de la Seguridad, que incluye a la Policía, la Alcaldía y las fuerzas militares”, afirmó Montoya.
Para el 2025, las autoridades locales continuarán trabajando de la mano de la Policía, el Ejército y la Fiscalía para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
Del mismo modo, se destinarán recursos para fortalecer las acciones preventivas y mantener los avances alcanzados en la reducción de delitos.
Comentarios