PUBLICIDAD
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria de la Gobernación del Tolima llevó a cabo la entrega de 500 bultos de fertilizante a 166 productores de Cajamarca. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la productividad de aproximadamente 4.000 hectáreas de arracacha, un cultivo clave en el desarrollo económico de la región.
La entrega de fertilizantes es una respuesta directa a la situación adversa que enfrentan los productores debido a la temporada de sequía y los bajos precios que ha experimentado la arracacha en el mercado, llegando a pagar la carga por un valor de tan solo $50.000.
“Arracacheros de pura cepa, a quienes hoy le hacemos entrega de estos fertilizantes, que nos van a ayudar muchísimo para el desarrollo productivo de ese cultivo. Y es que desafortunadamente, el sector arracachero ha sido muy afectado, sobre todo, en esta zona, por los bajos precios me contaban algunos que es mejor dejarla enterrada que arrancarla, porque los precios son muy difíciles”, mencionó Fernando Borja Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario.
Así pues, esta acción del Gobierno Departamental busca mitigar los efectos de la crisis agrícola acompañada con acciones que impulsen procesos de transformación y comercialización.
Le puede interesar: Intensifican controles para prevenir venta de alcohol y cigarrillos a menores en Santa Isabel
El funcionario anunció que el próximo 29 de enero junto a diferentes instituciones del sector agropecuario, revisará un plan de acción para llevar a cabo la Feria Internacional de la Arracacha en Cajamarca.
“El 29 de enero haremos un plan de acción, para poder determinar cómo vamos a desarrollar la gran feria internacional de arracacha aquí en Cajamarca. Que nos ayudaría muchísimo, muchísimo a potencializar más este cultivo pero sobre todo atraer compradores también internacionales que impulsen el tema de comercialización”, afirmó.
Por su parte, Alexandra Velandia, productora de arracacha del Cañón de Anaime, agradeció a la Administración Municipal y al Gobierno Departamental por la entrega de fertilizantes, crucial para su producción ante las dificultades por el cambio climático y los bajos precios.
La arracacha es uno de los cultivos más importantes para la economía de Cajamarca y sus alrededores, por lo que esta acción no solo contribuirá al bienestar de los agricultores, sino también al fortalecimiento de la economía local.
Comentarios