Cortolima ratificó como reserva forestal 11 predios del Cañón del Combeima, que componen sólo una parte de las hectáreas de terrenos necesarias para el aseguramiento del suministro de agua en la ciudad.
Estos lotes son entonces únicamente utilizables para mantener el ecosistema de bosque andino y un manejo forestal, pero sostenible.
Significa que no puedan darse actividades como la minerÃa, cuyas empresas tienen en estos momentos en la mira la zona.
Según informaron técnicos de Cortolima el estado actual de los predios es bueno y algunos llevan de más de cinco años sin ser tocados, reforestándose y estabilizándose naturalmente.
El terreno más amplio es La Secreta, con mil 949.97 hectáreas, al que le sigue la zona compuesta por las fincas La SantÃsima Trinidad y El Humedal, con mil 92.19 hectáreas.
La reserva más pequeña es La Suiza, con 84 hectáreas.
Faltan tierras
No obstante en la cuenca del rÃo Combeima y la quebrada Cay, que abastecen de agua Ibagué, faltan por ser comprados el total de terrenos que hacen parte de un Documento del Consejo de PolÃtica Económica y Social, Conpes, firmado para la cuenca.
Asà mismo, la ProcuradurÃa Ambiental del Tolima habÃa advertido a mediados del año anterior, que el pastoreo de ganado sigue en la zona de páramo del Nevado del Tolima, en una extensión calculada en tres mil 456 hectáreas.
LA VOZ
El gerente del Ibal, Libardo Gutiérrez, manifestó que son más de 20 mil hectáreas las que deben ser compradas, de las cuales nueve mil ya están en poder del Estado. “El Municipio, el Ibal, la Gobernación y el Ministerio de Ambiente y Vivienda tienen el propósito de seguir adquiriendo predios para mejorar la calidad del ambiente de la zona.En este momento está firmado y debidamente legalizado un convenio entre Cortolima y el Municipio para la adquisición de más lotesâ€, dijo. Aseguró que la negociación podrán dejarla lista antes de finalizar el año, y están en proceso de definir el volumen de hectáreas.
SÃntesis
Lo órganos de control habÃan presentado como ejemplo del manejo ambiental de fuentes de agua de ciudades, el proceso emprendido para el Otún, que surte a Pereira. Inició en 1948, con la declaratoria de zona forestal protectora. En 1955, mediante la Ley Cuarta fue convertida la cuenca del Otún en bien de utilidad pública, permitiendo la compra total de predios aledaños y mejoras en la parte alta del afluente.
LA CIFRA
27 mil hectáreas de tierra, calcula el Ibal, necesitan comprarse en la cuenca del rÃo Combeima.
Comentarios