Infibagué, con saldo a favor en liquidación de contrato de basuras

El cruce de cuentas entre las deudas que le tiene Interaseo al Municipio y la condena a favor de la empresa, arroja un saldo positivo lo que haría innecesario que la Alcaldía impugnara el fallo proferido el pasado lunes, por el tribunal de arbitramento que dirimió el pleito.

Menores serían los efectos de la condena impuesta contra Infibagué y a favor de Interaseo, dentro de la demanda que esta empresa interpusiera por su inconformismo en la liquidación del contrato anterior de basuras 042.

Según conoció de manera extraoficial EL NUEVO DÍA, las deudas anteriores que tiene la firma recolectora con Infibagué, serían mucho mayores a la suma que le ordenó pagar el pasado lunes, el tribunal de arbitramento que llevaba el pleito con Interaseo.


La operadora de basuras tiene pendiente el cumplimiento del fallo de un laudo arbitral de 2005, que le ordena girarle al Municipio alrededor de 813 millones de pesos.


Adicionalmente, existirían dos multas impuestas durante la ejecución del contrato 042, entre el año 2000 y 2008, que suman 64 millones de pesos.


Por su parte, Infibagué fue condenado a pagar 416 millones de pesos por la recolección de escombros clandestinos que, dice Interaseo, hizo excediendo lo contemplado en el contrato.


La cifra actualizada, entonces, llegaría a 573 millones 37 mil 204 pesos, que cruzada contra las deudas de Interaseo arrojaría un excedente superior a los 300 millones de pesos.


En el escenario actual, la liquidación del contrato de basuras sería viable para el Municipio, pero es posible que no se dé en lo que resta de año.    


Al mismo tiempo, para Infibagué sería riesgosa la opción de pedir la nulidad del laudo arbitral, en caso de que decidiera intentar que se exonere a Infibagué de cualquier pago (ver recuadro).

No obstante, tanto Infibagué como Interaseo estarían próximos a solicitar la aclaración del fallo, desconociéndose por el momento cuáles serían los puntos con los que están inconformes.

Hechos poco claros
Uno de los aspectos que no queda claro en el laudo arbitral proferido a inicio de semana, es por qué no se le dio validez en el mismo al concepto de la perito Liliana González. Demostraba cómo el reclamo de Interaseo sobre que se excedió en la recolección de escombros no podía ser probado, pues no habría manera de calcular cuántos residuos de este tipo recogió la firma. Así mismo, el tribunal le habría dado crédito a que en el laudo de 2005, Infibagué aceptaba el tema de los escombros, pero el asunto no fue objeto de estudio de fondo, según lo probó la defensa de la Alcaldía, que había reiterado que la recolección de escombros sí hacía parte integral del contrato 042, pues Interaseo asumió responsabilidades adicionales por su cuenta y riesgo aceptando como única remuneración la facturación, para poder quedarse con el contrato.

Nueva pelea saldría muy costosa
Antes de que se profiriera el fallo del pleito con Interaseo, se había conocido que la postura del alcalde Jesús María Botero era de no acceder a las pretensiones de la empresa y apelar la decisión, en caso de que no fuera favorable para la ciudad.
Si bien Infibagué tiene la opción de pedir la nulidad del laudo arbitral, cualquier demora en el desarrollo del proceso sería muy costosa. EL NUEVO DÍA supo que de interponerse dicho recurso, la cifra de la condena no quedaría congelada, sino sobre ella comenzarían a correr altos intereses. Por seis meses, serían alrededor de 82 millones de pesos adicionales, por 12 meses, 165 millones de pesos y por 18 meses, ascendería en 247 millones de pesos.
Este último término podría darse, por las demoras en los trámites del Consejo de Estado, sin existir garantía de que falle favorablemente para el Municipio.

Credito
EL NUEVO DÍA REDACCIÓN LOCAL

Comentarios