Contratista de la Guabinal pone la cara

 HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
El ingeniero contratista, Luis Ricardo Ortigoza González se refirió a las obras de reparación de la avenida Guabinal argumentando que son claras las cláusulas de contratación y las garantías de la obra. Recalcó que el Gobierno no deberá pagar por los arreglos.

Nuevamente la avenida Guabinal es intervenida por presentar grietas en la carpeta asfáltica, por esta razón usuarios y vecinos del sector mostraron su inconformidad porque otra vez el tráfico en el sector se ve paralizado y algunos sitios comerciales presentan bajas en sus ventas.

Por esta razón, el contratista Ricardo Ortigoza se refirió a los reparcheos de la obra que completa cerca de dos años de inaugurada, afirmando que esta semana se completarán los arreglos.


Según Ortigoza, la obra adjudicada hace dos años durante la administración de Jesús María Botero Gutiérrez, fue ejecutada mediante administración delegada, que es una modalidad en la cual los dueños de la obra, en este caso la Gestora Urbana, nombra a una persona encargada de administrar los trabajos.


En este caso, el ingeniero Ortigoza asumió las respectivas labores, bajo la supervisión y preceptos que la Gestora ordenó en su momento.


“Nosotros solo dirigimos y administramos los recursos de las obras que ellos ordenan.


“Bajo esa modalidad pavimentamos la Guabinal, luego nosotros adquirimos los favores de unos subcontratistas, quienes ejecutaron la obra”, indicó.


Aseveró Ricardo Ortigoza, que quien se hizo responsable en última instancia de la obra, fue el ingeniero William Betancourt, al aplicar la capa asfáltica.


Por esta razón cuando esta se daña la Gestora Urbana le comunica al contratista (Ortigoza) de los daños del pavimento, y este a su vez requiere al subcontratista (Betancourt) para que tome los correctivos necesarios del caso.


“La Gestora Urbana me comunicó de las falencias de la avenida, fuimos a revisar y efectivamente notamos las fisuras.


“Llamamos al subcontratista y éste con recursos propios está haciendo los arreglos, por supuesto bajo la supervisión del equipo técnico y el ingeniero Francisco Galvis, especialista en pavimentos”, afirmó


Causas
Manifiesta Ricardo Ortigoza, que luego de entregados los diseños por parte de la Secretaría de Infraestructura deben ceñirse a los planos que les adjudican, para determinar mediante estudios la totalidad de asfalto a utilizar y analizar la cantidad de vehículos que transitarán por esta calle.

Existen dos clases de fallas que pueden determinar la duración o daños en el asfalto.


“Por parte del subcontratista, y tal vez por aplicar rápido la mezcla, no tuvo en cuenta si había algunas zonas húmedas y de ahí proviene que la mezcla se levante.


“También el daño puede ser consecuencia de la falta de mantenimiento por parte de la Secretaría de Infraestructura, ya que algunas veces se presentan taponamientos en los sumideros, hay chorros de agua o en el peor de los casos las tuberías se rompen filtrando el líquido, creando por último las fisuras”, apostilló.


Finalmente, Ricardo Ortigoza hizo algunas recomendaciones a la Secretaría para que una vez entregadas las obras, se efectúen periódicamente algunos cuidados para que la obra se conserve, “por muy buen trabajo que se haga, sino existe un adecuado mantenimiento esta se daña”.


Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios