Si las lluvias continúan en lo alto del Cañón del Combeima, los cortes del servicio del agua serán más recurrentes para el 85 por ciento de la población ibaguereña.
Si bien, el Ibal reiteró en un debate que se llevó a cabo ayer en el concejo municipal que los inconvenientes se deben a factores climáticos, los ciudadanos exigen a la entidad cobrar lo justo por el servicio, que paradógicamente ‘se está prestando por ratos’.
Según algunos líderes y ciudadanos de a pie, los recibos de agua están llegando más caros, aún cuando el servicio es intermitente y donde gran parte del día no hay agua en las casas, teniendo que abastecerse de la que se almacena en tanques, baldes e incluso ollas.
Ante esta situación, el gerente Eduardo Bejarano manifestó que la empresa no está cobrando más de lo justo.
Explicó que “si uno revisa los últimos meses, se puede evidenciar que donde no ha habido cortes, como enero y febrero, la facturación y los recaudos se ven altos, en comparación con meses como abril y mayo, donde hubo menos facturación y por ende menos recaudo”.
Esto, según el funcionario, se debe a que las costumbres de los hogares llevan a que se contengan las faltas de agua con altos consumos.
“Por ejemplo, si usted no tiene agua y de un momento a otro le llegó, consume lo normal y empieza acumular en diferentes elementos el líquido por si se vuelve a ir, de tal manera que el consumo sube por encima del promedio y compensa de alguna manera lo que se dejó de gastar cuando no había agua”, explicó.
Según refirió Pedro Mora, presidente del cabildo, el problema de la prestación del servicio va más allá del consumo.
“Los ibaguereños están pagando por un servicio que tiene alrededor de 90 cortes en dos meses.
“¿Cuánto representa eso en tiempo y cuánto le están devolviendo al usuario?. Uno paga un servicio bueno, eficiente y el Ibal se ha quedado corto en eso; ellos deben garantizar la calidad”.
Con este contexto, agrega Mora, “se está mirando la posibilidad de que el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, César González, venga en los próximos días a Ibagué, para que en plenaria del concejo escuche a los sectores comunitarios, ya que hay muchas cosas de que hablar y que no se han resuelto”.
La privatización
Por otro lado, el tema de la privatización del Ibal generó controversias durante la plenaria.
El concejal citante, Pedro Mora aseguró que ante la eventual crisis del agua ya hay concesionarios que le están echando el ojo a la entidad.
“Nos están sirviendo como carne de cañón, por lo cual es necesario que el Alcalde tome medidas inmediatas. Estamos enfrentando una crisis similar a la del año 2000 (ver recuadro)”, expresó.
No obstante, Bejarano expresó que las denominadas Asociaciones Público Privadas APP, que han suscitado controversias, no son otra cosa que inversiones particulares en lo público para obtener así una utilidad.
Descartó que ese proceso que se espera socializar próximamente trate de una privatización, “en ningún momento se plantea una cesión de activos, ni de venta de los mismos”, afirmó.
¿No habrá solución?
Según indicó el gerente del Ibal, a los ibaguereños no se les puede mentir, la empresa no tiene una solución pronta al problema del agua y las que hay son inversiones cuantiosas para el municipio.
Ante esto se recomienda que todos los ibaguereños deben tener paciencia y comprender que, así en Ibagué esté haciendo sol y en el Cañón del Combeima no, los cortes continuarán en la medida que haya continuidad en las lluvias.
Retomando lo dicho por el jefe de Acueducto y Alcantarillado del Ibal, Ricardo Salcedo, a los ibaguereños, al parecer, les tocará resignarse con almacenar líquido a fin de que no se vaya a presentar una emergencia por escasez.
Otros problemas del Ibal
El Ibal presenta diversos problemas, incluidos el de la planta de personal (ausencia de la misma), las demandas laborales, el endeudamiento de la empresa, la baja calificación del riesgo del Ibal, la infraestructura con alto grado de absorbencia, las aguas residuales, la infraestructura hidrosanitaria insuficiente, el acueducto complementario y la cartera.
Los proyectos del Ibal
Actualización diseños del acueducto complementario, por un valor de 853 millones 894 mil 248 pesos. (Viabilizado, pendiente asignación de recursos).
Consultoría para el programa de agua no contabilizada, por un valor de mil 551 millones 52 mil 592 pesos. (viabilizado).
Consultoría para el catastro de redes y usuarios: 3 mil 815 millones 643 mil 62 pesos. (viabilizado).
Consultoría para concretar las alternativas para solución a la problemática del servicio de acueducto de la ciudad de Ibagué, por las reiteradas suspensiones de captación y ante el incremento de turbiedad en el río Combeima, por un valor de 594 millones 361 mil 594 pesos. (Viabilizado, pendiente asignación de recursos).
Construcción colector del sillón de la ciudad de Ibagué por 4 mil 395 millones 953 mil 628 pesos. (Pendiente viabilización).
Reconstrucción de la bocatoma Combeima debido al deterioro por incremento del caudal del río a causa de los fenómenos climáticos, por un valor de mil 153 millones 163 mil 749 pesos. (Viabilizado, y traslado a fondo de Adaptación pendiente asignación de recursos).
Construcción de tanques de reserva de agua potable, por un valor de 10 mil 699 millones 208 mil 576 pesos. (Pendiente viabilización).
Construcción de tanques de reserva de agua cruda, por un valor de 12 mil 995 millones 445 mil 497 pesos. (Pendiente viabilización).
Construcción sistema de acueducto del corregimiento de Buenos Aires por un valor de 997 millones 700 mil 163 pesos. (Pendiente viabilización).
Construcción, qestructuras y estabilización de taludes quebrada la Guadeja, por un valor de un mil 386 millones 325 mil 469 pesos. (Pendiente viabilización).
Reposición de redes de alcantarillado Jordán etapa IX, por un valor de 499 millones 972 mil 517 pesos. (Pendiente viabilización).
Optimización de la Instrumentación y control del sistema de Lavado de Filtros de la planta de tratamiento del Ibal por mil 398 millones 996 mil 624 pesos.(Pendiente viabilización).
El gerente del Ibal, Eduardo Bejarano rindió cuentas al Concejo municipal sobre el estado actual de la empresa de acueducto y alcantarillado. De igual forma, ratificó que los cortes en el servicio de agua, son consecuencia de los fenómenos climáticos y que a la ciudadanía se le está cobrando lo justo.
Credito
NATALIA RAMÍREZ B.
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