Sector de Acuaboquerón en contra de Luis H. por suministro de agua a apartamentos El Tejar

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras la Administración preparaba todo para la entrega de las primeras 546 viviendas en El Tejar con la visita Vicepresidencial, el Juzgado Primero Penal Municipal ordenó en primera instancia el arresto por tres días y el pago de tres salarios mínimos al alcalde Luis H. al negarse a cumplir un fallo de tutela.

No ha transcurrido una semana de la entrega de los primeros 546 de los mil 100 apartamentos en El Tejar, y la discusión por el suministro de agua a los nuevos abonados continúa enfrentando a la comunidad con la Administración municipal.

El vicepresidente del Acueducto Acuaboquerón, Jorge Parra, interpuso ante el Juzgado Primero Penal Municipal el incidente de desacato contra el alcalde Luis H., al negarse a contestar de fondo un derecho de petición con respecto al trámite surtido y que permitió la conexión de las mil 100 viviendas al tanque del acueducto comunitario.

La preocupación por la escasez del líquido tiene enfrentados a los miembros de la junta de Acueducto de Acuaboquerón, pues Parra continúa en desacuerdo con la conexión efectuada en el tanque de abastecimiento para los mil 100 abonados por parte del Ibal en noviembre de 2014 y que tuvo el beneplácito del presidente de Acuaboquerón, Juan Bautista Barrios.

“Como socio y vicepresidente le he solicitado al alcalde que autorice la desconexión del tanque. ¿Cómo nos van a dejar sin agua a nosotros?. El alcalde vino a las malas con Policía, le hizo un roto al tanque que es de una comunidad, metió un tubo de cuatro pulgadas para las mil 100 viviendas. Nosotros le pedimos al alcalde que lo desconecte, porque esto es un acueducto privado y que nos dé una explicación y no nos ha dado nada”, dijo Parra.

El directivo manifiesta no entender cuál fue el contrato que suscribió Bautista Barrios, que permitió comprometer el 50 por ciento del suministro propio con los apartamentos de El Tejar, sin que mediara la realización de una Junta de Asociados que permitiera determinar la conveniencia de la conexión del tubo de cuatro pulgadas.

“Con todo lo que han hecho violaron los estatutos. El Presidente de Acuaboquerón entregó el lote al Ibal para hacer la planta de tratamiento, rompieron el tanque, nos pusieron unos contadores a las malas, sin reunirnos.

“Nosotros le habíamos pedido al señor alcalde que hiciera un estudio técnico para poder poner los medidores. Le dijimos que la tubería que había era entre la comunidad, sin técnica y nada, y acá no hay sino aire; y, el señor alcalde dijo que eso valía mucha plata, pero sí tuvieron para comprar los contadores.

“Sé que el alcalde le conviene entregar las casas y dejarnos un problema gravísimo a nosotros”, insistió Parra.

Costo Vs. beneficios

Jorge Parra agregó que los recursos que se han destinado para suministrar agua a las mil 100 viviendas se han invertido para el beneficio del proyecto, debido a que al acueducto continúa con el mismo desarenador e infraestructura construida por la comunidad.

Además, no existe un plan definido que garantice la renovación de la red de alcantarillado, a lo cual se le sumará las aguas negras de las mil 100 familias, tubería que tiene cerca 35 años de servicio.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios