Edat pasó al tablero en la Asamblea y fue cuestionada por falta de ejecución

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En la duma departamental se planteó que el problema de esta entidad al día de hoy, es la falta de gestión, ya que existen algunos contratos de años anteriores que están suspendidos.

Un recuento de contratos que están suspendidos fue lo que denunció el diputado Ricardo Orozco durante el debate en la asamblea. Dijo que las ejecuciones tardan más de lo normal para arrancar y que en la Edat en 2014 se vio una nómina paralela.

Frente a estos hechos, el gerente de la entidad, Ancízar Carrillo, señaló que es cierto que hay algunos que están quietos, pero que esta situación obedece a que los diseños no concuerdan con la realidad (ver recuadro).

Orozco en pleno debate llamó a Carrillo a la reflexión, ya que evidencia poca gestión, porque son contratos que en sus actas de inicio se han demorado hasta ocho y 10 meses, incluso algunos dos años.

“Esto lo que está generando es un atraso, porque en ejecución solo estaríamos hablando de un 30 por ciento, pienso que esto debe solucionarse pronto o de lo contrario terminarían el 2015 sin cumplir las metas propuestas”, afirmó.

Pero no fue el único señalamiento, el diputado agregó que en 2014 se contrató una nómina paralela, “es imposible que una entidad que tiene 11 funcionarios y un presupuesto de funcionamiento de mil 800 millones pesos, contrate 60 personas y se gaste mil 400 millones de pesos y los resultados sean mediocres”.

Indicó que lo que busca con las denuncias es que se haga una reingeniería en la entidad, “de lo contrario este gobierno no le va a cumplir al Departamento en servicios públicos”.

Agregó que lo que ha indagado es que las obras de 2012 sí están finalizadas, pero las de los años posteriores se encuentran suspendidas o apenas en ejecución.

“Me preocupa es los tolimenses que están esperando mejoras en sus acueductos, y aunque se han hecho cosas los veo muy empantanados”, puntualizó Orozco.

¿Qué dice el Gerente de la Edat?

 Ancízar Carrillo, expresó que como el diputado, él y sus colaboradores también están preocupados, pero que hay unas razones para que los contratos estén suspendidos.

Manifestó que su despacho está trabajando sobre bases, “lo que nos tocó es la implementación y seguimiento del Plan Departamental de Aguas”.

Carrillo resaltó que al Gobierno anterior le correspondió la etapa de consultorías por cerca de 10 mil millones de pesos para formular proyectos.

“Cuando llegamos nos encontramos diferencias entre lo que se diseñó y lo que está en terreno, eso requiere una reformulación y, por eso, las demoras y suspensiones”, afirmó el funcionario.

Agregó que en la mayoría de proyectos se ha logrado ‘desatar el nudo’, por lo que se espera que en cuatro o cinco meses restantes se puedan solucionar.

“Los habitantes pueden estar tranquilos, porque las obras las vamos a entregar, en el momento el único problema que tenemos es con Villarrica”, afirmó Carrillo.

Sobre la supuesta nómina paralela, el funcionario indicó que esto es falso porque la entidad lo que hace es contratar los apoyos que requieren en diferentes sectores y estos, están aprobados.

“De 19 municipios que estaban en 2012 a punto de ser desertificados, en la actualidad solo tenemos tres y ese logro lo hemos conseguido gracias al personal que ha sido contratado”. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO

Comentarios