Durante este evento, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, expuso el trabajo que desarrolló la Corporación durante 2014, en cumplimiento de las metas del Plan de Acción Institucional.
Gestiones en 2014
Según lo expuesto por Cardoso, fueron varios proyectos los que ejecutó la máxima autoridad ambiental en el Tolima.
Se destacó el desarrolló de actividades de restauración activa y pasiva en varios municipios, y específicamente para el sur del Departamento, en los predios de la cuenca del río Amoyá y el Cañón de las Hermosas.
También se efectuó en convenio con EL NUEVO DÍA y la empresa Pacific Rubiales, la elaboración y entrega del Atlas Ambiental del Tolima. También se llevaron a cabo varias obras para la mitigación del riesgo en varios municipios.
Además, se logró la adquisición de mil 750 millones de pesos para la creación del Pomca (Plan de ordenación y manejo ambiental de cuenca hidrográfica) del Río Luisa.
Y para la actualización de los Pomca de los ríos Guarinó y Venadillo. Así mismo, se consolidó el proyecto Ojos Verdes, con el cual las mismas comunidades trabajan en proteger las fuentes hídricas urbanas.
Indicadores
Según los datos entregados por la Corporación, para la vigencia 2014, el Consejo Directivo de Cortolima apropió una suma de 40 mil millones de pesos para inversión, de los cuales se ejecutaron 38 mil millones de pesos. Esto mostró un promedio de cumplimiento del 90 por ciento, según informó el Director. De igual manera, el informe determinó que el porcentaje de actividades ejecutadas en su totalidad para esta vigencia fue de un 77 por ciento.
Comentarios