En Villahermosa, habitantes, concejales, líderes, autoridades y políticos, ya no saben a quién solicitar un puente que comunique a los pobladores de la vereda La Primavera con el casco urbano.
Las denuncias han sido muchas, pero se han quedado en el aire, como la infraestructura artesanal que allí se encontraba y que por una creciente de la quebrada que pasa por el lugar desapareció.
El hecho generó que las clases para los estudiantes de este sector de la zona rural de Villahermosa fueran suspendidas hasta tanto no se instale un nuevo puente.
No obstante, el temor en la región crece, ya que allí está una de las mayores producciones de panela del sector norte del Tolima, y no hay manera de sacar sus productos.
El alcalde de este municipio, Carlos Evelio Herrera, dijo que todo se originó por las fuertes lluvias que han caído sobre el municipio, y también por la falta de apoyo de los gobiernos nacional y departamental para la construcción de una infraestructura nueva.
“El puente que existía era provisional y fue la comunidad quien lo instaló, ya que es el único acceso de estos habitantes, pero los alumnos estaban corriendo peligro porque el paso era con guaduas”, indicó.
Herrera expresó que los días de invierno generaron que la quebrada que lleva el mismo nombre de la vereda se creciera y se llevara el puente.
“Ya hemos hecho muchas solicitudes a los gobiernos nacional y departamental. Esperamos que la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, tome las medidas pertinentes para que la comunidad se pueda movilizar, en la actualidad están incomunicados”, dijo.
Agregó que espera que el sábado, que se tiene prevista una visita del gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, exista un pronunciamiento sobre el tema.
“Son muchas las solicitudes que tenemos pendientes para el mandatario, como lo he venido haciendo desde que empecé mi Gobierno”, comentó.
El Alcalde señala que lo que están pidiendo es que le ayuden con el proceso de formulación de este proyecto y así poder cuantificar el valor del puente.
“Necesitamos mirar cómo nos podemos distribuir los recursos que se requieren para el puente”, dijo.
Herrera señaló que lo que les tocará a hacer es un puente provisional y de manera artesanal, porque construir uno nuevo no ha sido posible. “Las personas requieren salir de su vereda, las clases están suspendidas y campesinos se quedarían con sus productos sin poder comercializarlos”.
Por ahora se espera que las lluvias bajen, porque de lo contrario tendrán que definir si suspende o no el calendario académico.
Comentarios