La determinación con la que los cajamarcunos definieron un futuro en el que la producción de alimentos y la riqueza natural de su paisaje fueran los protagonistas, se convierte en la fuente de inspiración para innovaciones gastronómicas, exposiciones artísticas y por supuesto la exploración de nuevos mercados que promuevan la conservación ambiental.
Es así que Crepes & Waffles decidió hacer un homenaje a los habitantes de Cajamarca y comenzar a trabajar con ellos para fortalecer su economía. La idea en la que vienen trabajando es la inclusión de algunos platos con arracacha como uno de sus ingredientes. Este tubérculo es uno de los principales productos agrícolas de la región.
“Precisamente desde marzo hemos venido trabajando, de la mano con la comunidad de Cajamarca, primer productor mundial de arracacha, en la co-creación de una alianza que promueva la identidad, la comunidad y la naturaleza del municipio. Es así como, lanzamos distintos platos con arracacha, entre los que destacamos crepe Saqqara, que significa guía que abre y muestra el camino. También incluimos este producto hito en otros platos que forman parte del menú sugerido de navidad y de la barra de ensaladas”, afirmó Felipe Macia Fernández, director de Sustentabilidad de Crepes & Waffles.
De igual manera, el arraigo de los cajamarcunos inspiró al artista Pedro Ruiz a pintar el cuadro Arracacha de Cajamarca que se suma a su colección Oro Espíritu y Naturaleza de un Territorio. En el marco de su interés por respaldar el ‘Sí a la vida’ de los cajamarcunos, este artista adelantó talleres creativos donde los niños del municipio plasmaron los tesoros naturales y culturales de su tierra. Estas obras, sumadas a piezas artísticas multisensoriales, componen la exposición Oro Vital Cajamarca en el Museo de Arte Moderno que se extiende hasta el 21 de enero de 2018.
Actualmente, Cajamarca está trabajando en alternativas de desarrollo alineadas con lo que decidieron en la consulta popular: apostarle a la producción de alimentos y al turismo de naturaleza.
En sintonía con esta iniciativa, los voceros de Crepes & Waffles también hicieron un llamado a empresas de familia para que visiten Cajamarca, “con el objetivo de buscar oportunidades de negocio enfocadas en proteger y aprovechar la riqueza natural de un municipio que le ha recordado al país la necesidad de buscar alternativas económicas que nos permitan seguir siendo el país con más biodiversidad por metro cuadrado del mundo”.
Comentarios