Procuraduría invita a la sociedad a vigilar con 'lupa' el PAE

Procuraduría General de la Nación - EL NUEVO DÍA
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, hizo un llamado a los padres de familia para que se organicen y hagan una veeduría en sus respectivas regiones a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

El procurador Fernando Carrillo se reunió con la Ministra de Educación, Yaneth Giha; delegados del Ministerio de Hacienda, de Planeación Nacional y Colombia Compra Eficiente para iniciar un proceso de evaluación del Programa, por el cual el Ministerio Público adelanta 152 investigaciones y que el año pasado tuvo un presupuesto de 1.6 billones de pesos. 

El Procurador dijo que la participación de la sociedad civil, así como del sector privado, es necesaria para tratar de zanjar los casos de corrupción que se han detectado en los procesos de contratación y entrega de las raciones a nivel municipal, departamental y nacional. 

Asimismo, el jefe del Ministeri Público y la ministra Giha anunciaron  que se acordó entre todas las entidades participantes en la reunión, el entregar a la Procuraduría, dentro de un mes, una propuesta de revisión del PAE que incluya un nuevo modelo de contratación, la definición de competencias de cada entidad participante y la aclaración de las fuentes de financiación del programa. 

Reporte bimestral 

Cabe recordar que hace unos días el Ministerio Público emitió una circular a los gobernadores, alcaldes y secretarios de salud de las entidades territoriales, en la que les exigió garantizar la idoneidad nutricional y sanitaria de los alimentos que en virtud del PAE se suministra a población vulnerable de las instituciones educativas en todo el país.

A partir de la fecha los entes territoriales deberán remitir bimestralmente a la Procuraduría un reporte que evidencie las acciones adelantadas, los resultados y las medidas preventivas y correctivas adoptadas para asegurar que los recursos del Programa de Alimentación Escolar estén siendo correctamente ejecutados.

Con información de Colprensa

Credito
COLPRENSA

Comentarios