Las preferencias del anfitrión, la facilidad de quien organiza el evento o la propuesta más económica, no necesariamente son los mejores criterios para seleccionar el menú más adecuado para un evento.
Su selección es algo que toma tiempo y sobre lo cual se tienen muchas inquietudes y dudas. Escoger un menú que satisfaga el gusto de la mayoría de los invitados a una reunión, requiere especial atención. Es clave que al considerar las diferentes alternativas posibles, tenga en cuenta aspectos como: el equilibrio de sabores, la armonía de colores, la imagen que ofrecen las presentaciones de los platos y la conveniencia para el momento y la ocasión que celebra.
Para ello preste especial cuidado a lo siguiente:
* El perfil de los invitados le da la mejor información. Si lo analiza cuidadosamente le orientará sobre el tipo de comida a ofrecer. Cada grupo tiene gustos distintos: niños, adolescentes, adultos, o adultos mayores, hacen una gran diferencia al momento de escoger.
* La cantidad de invitados también limita ciertas preparaciones, pues hay algunas que pueden resultar muy complicadas al momento de servirlas, no son prácticas o no se conservan bien. Por ejemplo, el servicio de sopas o asados trae sus inconvenientes para que todos reciban un plato en su punto.
* Un buen menú no necesariamente es el más costoso, todo depende del arte de combinar productos y preparaciones.
* Los colores estimulan el apetito, combine los colores de los alimentos para que armonicen.
* Ofrezca recetas ya probadas. Evite ensayar nuevas preparaciones. Si es posible, haga la prueba previa y observe la presentación del menú que ha seleccionado.
* Un refrigerio en la mañana es diferente al de la tarde, al igual que el de un día frío u otro cálido. Cada hora y clima tiene su menú.
* Esté atento al tipo de vajilla en que van a servir, así como los cubiertos y la cristalería que utilizarán; ellos pueden ayudar a que sus invitados disfruten el menú y que los platos luzcan más apetitosos, recuerde que la comida “entra por los ojos.”
* Prefiera ofrecer calidad antes que cantidad, sus invitados se lo agradecerán.
El menú adecuado no es cuestión de casualidad, hay que conocer la técnica y tener experiencia para acertar y deleitar a los invitados. La comida es uno de los elementos que tiene mayor recordación en un evento, por tanto, es importante dar atención especial a su selección y, si es del caso, busque asesorarse ya que el dinero que se invierte en ello suele ser significativo dentro de todos los gastos que implica una reunión.
Comentarios