El referendo de la paz costaría 10 mil millones

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con dos argumentos nuevos, los ponentes del proyecto de ley que permitiría votar el referendo para ratificar o no los acuerdos de la paz el mismo día de las elecciones ordinarias, llegarán a las plenarias del Senado y la Cámara hoy: un ahorro de más de cien mil millones de pesos y que no existe inhabilidad alguna para votar el articulado.

En la ponencia para segundo debate, el senador Hernán Andrade y el representante a la Cámara, Alfonso Prada, indican que “según cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el caso particular del referendo, el costo de hacerlo separado de cualquier otro acto electoral es de 138 mil millones de pesos. La Registraduría afirma que en cambio hacer tres referendos en una misma jornada cuesta 157 mil millones de pesos”.

Según los ponentes, “implementar más de un acto electoral el mismo día conlleva a una amplia reducción de costos, ya que se utiliza la misma infraestructura, transporte, personal y logística, entre otros. Sabiendo esto es posible establecer que hacer un referendo el mismo día de otro acto electoral tiene un costo aproximado de 10 mil millones de pesos adicionales a los costos básicos de la elección, casi 120 mil millones de pesos menos que hacerlo por separado, lo que constituye una diferencia importante”.

De otra parte, en la ponencia se advierte que no hay razón alguna para que los senadores o representantes se abstengan de votar por un presunto régimen de conflictos de interés, porque en su criterio no existiría beneficio particular para ellos de invitar a votar el referendo y por su lista al Congreso el mismo día de la votación.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios