Aumentaron ataques a periodistas colombianos en 2011

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las agresiones contra periodistas aumentaron un siete por ciento en Colombia en 2011 respecto al año anterior, sobretodo a manos de grupos herederos de los paramilitares, aunque los homicidios descendieron, indicó un informe de la Federación Colombiana de Periodistas divulgado hoy.

Con relación a 2010 se pasó "de siete homicidios a uno, pero a la luz del aumento proporcional de los casos de tentativa de homicidio, de dos en 2010 a seis el 2011, se puede observar que la situación de violencia extrema sigue intacta", señaló la organización en la víspera de la celebración del día del periodista en Colombia.

La Federación de Periodistas (Fecolper), que agrupa a más de mil 200 comunicadores colombianos, documentó el año pasado 202 casos de agresión contra reporteros producto de su labor profesional, un siete por ciento más que en 2010, cuando registró 189.

Entre los casos documentados el año pasado está un homicidio, seis tentativas de homicidio, 67 amenazas (frente a 38 en 2010), 19 agresiones físicas (frente a 35 en 2010), dos secuestros, dos intentos de secuestro y una agresión sexual, detalló la Fecolper en su informe anual.

El periodista asesinado fue Luis Eduardo Gómez, de 70 años, quien fue acribillado el 30 de junio cuando llegaba a su casa. El reportero había ofrecido su testimonio en investigaciones por presuntos vínculos de políticos con paramilitares.

El informe señala que la mayoría de los agresores son desconocidos, pero que entre los que fueron identificados destacan los grupos armados integrados por miembros de las organizaciones paramilitares que no se desmovilizaron tras el proceso de paz que tuvo lugar entre 2003 y 2006.

Estas bandas criminales -como los Águilas Negras, Urabeños y Paisas- fueron señaladas como responsables del 25.74 por ciento del total de las agresiones del año pasado de las que se pudo esclarecer el autor.

El 15.35 por ciento de los ataques provino de ciudadanos particulares, el 15.85 por ciento de funcionarios civiles, el 6.93 por ciento   de la Fuerza Pública y el 3.96 por ciento  de guerrillas izquierdistas.

Entre los casos de extrema violencia, la Fecolper advierte que "el sicariato continúa siendo el medio de agresión más común", ya sea en el lugar de trabajo o de residencia del periodista, y destaca algunos intentos de asesinato mediante incineración o el uso de explosivos.

El informe recalca que uno de los motivos que acrecentaron la violencia contra los periodistas en 2011 fueron las campañas para las elecciones regionales del 30 de octubre, que estuvieron precedidas del asesinato de 41 candidatos y presiones de grupos de extrema derecha e izquierda.

Credito
AFP

Comentarios