Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,3 millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación atmosférica urbana, una cifra que nos obliga a pensar en soluciones urgentes que contrarresten esta situación.
Con el objetivo de hacer tangible, una vez más, su propósito superior del emprendimiento sostenible, la Universidad Ean, en alianza con Mitsubishi Motors, lanzó en días pasados el LiVe CI - Laboratorio de integración de vehículos eléctricos para una ciudad inteligente, capaz de evaluar la calidad del aire en las vías de la capital.
Se trata del primer laboratorio móvil de Latinoamérica, desarrollado por el grupo de investigación Indevos, de la Universidad Ean, que logrará, por primera vez, medir distintas variables de contaminación a nivel vial y en tiempo real.
¿Cómo funciona?
Se trata de dos carros eléctricos dispuestos por Mitsubishi, a los cuales se les instalaron unos dispositivos de medición para que arrojen información detallada, que luego es analizada y puesta al servicio de la sociedad. Debido a la condición de los automóviles no habrá emisión de agentes contaminantes en el ambiente mientras se realizan los recorridos y la investigación, apostándole así a la movilidad sostenible.
“Cuando hablamos de contaminación, el problema es vial porque los mayores actores contaminantes son los vehículos. Hoy en día, el Distrito cuenta con sistemas estáticos en diferentes zonas, que no permiten conocer el verdadero diagnóstico en sitios específicos, como sí lo hará este laboratorio”, asegura Leonardo Rodríguez Urrego, docente de la Universidad Ean, director del grupo de investigación Indevos y director del proyecto LiVe CI.
De acuerdo con el experto, contar con un sistema de estas características permitirá captar y enviar a una base de datos el nivel de temperatura, de CO2, de material particulado, de NOX, de sonido e iluminación.
Teniendo en cuenta que en 2050 el 85% de las personas en Colombia habitará en las ciudades, esta data será un valioso insumo a la hora de reducir los índices de contaminación metropolitana, que ya hoy ha generado varias alertas.
Tecnología ‘made in’ Ean
El dispositivo se trata de una interfaz con sensores instalada en la parte superior del vehículo que, conforme se desplaza, recopila la información, la lleva a otro dispositivo electrónico que procesa parte de los datos, para luego enviarlos inalámbricamente a una tableta, la cual finalmente remite al laboratorio la data y la ubicación GPS de donde la toma. Posteriormente, se realiza un tratamiento de la información a partir de Big Data e Inteligencia Artificial.
Comentarios