Un Google + actualizado

El motor de búsqueda más usado del mundo hizo cambios drásticos al sistema que se encarga de llevar a sus usuarios a las páginas más relevantes para su interés, especialmente si buscan información sobre eventos recientes, aunque algunos han alertado sobre una preferencia por su nueva red social en sus nuevas políticas de búsqueda.

Un foro de ayuda de Google se convirtió en el espacio elegido por algunos usuarios del motor de búsquedas para criticar una nueva política que da prioridad a Google+, la nueva red social de la empresa, sobre otros resultados de búsqueda. La modificación incluyó remover la función que cumplía el símbolo ‘+’ en las búsquedas de Google desde que el motor fue lanzado en 1997.

La semana terminó con el anuncio de que la empresa había hecho otras modificaciones considerables a su algoritmo de búsqueda, para permitirle entregar resultados más relevantes.


El símbolo controversial

El guión sencillo, también conocido como el operador de resta en las matemáticas, puede indicarle a Google que no incluya una o varias palabras en sus resultados de búsqueda. De forma similar, el símbolo de la suma antepuesto a una o varias palabras hace que el motor entregue resultados de búsqueda que necesariamente las incluyan.


Generalmente son los usuarios avanzados, o quienes necesitan hacer búsquedas muy específicas, quienes están conscientes de la función de estos símbolos. Pero la semana pasada, cuando Google removió la función especial del símbolo ‘+’, esos mismos usuarios creyeron percibir un síntoma de preferencia por la nueva plataforma social de la empresa: Google+.


El problema entre el operador y la red social radica en que millones de personas hacen búsquedas, no por Google+, sino escribiendo el nombre de la empresa y el símbolo separados por un espacio.


Pero el conflicto va más allá: Google también intenta poner de moda la expresión +1, que sugiere contenido interesante a los usuarios de su red social, y probablemente planea lanzar otros productos que usen el operador en su nombre. En otras palabras, la empresa optó por convertir al operador en un caracter común y corriente.

    
Variación de la velocidad

Los más perspicaces entre los usuarios de Google entendieron el cambio sencillo del símbolo ‘+’ como una intención de arriesgar incluso lo más importante para la empresa; la calidad de sus resultados de búsqueda, para favorecer su nueva red social.


Esta semana la empresa anunció que esa no sería su única pretensión. A pesar de que Google hace cientos de modificaciones a su algoritmo de búsqueda cada año, esta vez la empresa hizo una revisión profunda de su sistema con el objetivo de incluir resultados que contengan información sobre hechos actuales.


El cambio, que afectaría a un masivo 35 por ciento de todas las búsquedas que se hacen en su motor, probablemente busca suplir la necesidad de información en tiempo real que tienen usuarios, que se evidencia con más contundencia en servicios como Twitter o Facebook.


En otras palabras, se trata de una enorme revisión del sistema que favorecerá el contenido ‘social’ sobre otras fuentes de información.


Contenido más fresco

Google ya había implementado una estrategia arriesgada para incluir material en tiempo real en su motor, usando un método explícito: incluir un recuadro con mensajes de redes sociales como Twitter en sus resultados.


Ahora el gigante informático parece decidido a entregar este tipo de información sin depender de terceros, mezclándola de forma menos evidente en los resultados de búsqueda de sus usuarios, cuando su algoritmo considere que pueden buscar esa clase de información.


Uno de los desarrolladores del nuevo algoritmo llamado Rajan Patel, sugirió que en el futuro la empresa podría usar las actualizaciones de estado de los usuarios de Google+ como resultados de búsqueda cuando considere que puede tratarse información crucial, y de carácter reciente, para sus usuarios.

Credito
JUAN MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Comentarios