Elí Mejía Méndez, alias ‘Martín Sombra’, o también conocido como el carcelero de las Farc, en una audiencia pública en Villavicencio, se arrepintió de haber pertenecido a ese grupo guerrillero y que lamentó haberle causado tanto dolor a sus víctimas.
“Mirando el error que cometí y con base en todo el daño que he hecho, les pido disculpas, les pido perdón”, dijo el hoy postulado al programa de Justicia y Paz.
Reunido en una sala, ante una fiscal de justicia y paz, el detenido hombre de confianza de Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tiro Fijo’ y de Jorge Briceño Suárez, alias ‘El Mono Jojoy’, afirmó que le pesa el hecho de que durante más de tres décadas le causó dolor a muchas familias de Colombia y que es consciente que debe pagar por ello y reparar a sus víctimas.
“Yo estoy diciendo la verdad y solamente la verdad de los hechos, yo les pido disculpas porque he hecho mucho daño ante el mundo, por haber pertenecido desde la edad de 10 años a las chusmas y después a las guerrillas de izquierda”, señaló alias ‘Martín Sombra’.
Luego de más de 6 horas de audiencia, sus víctimas, quienes se encontraban en otra sala viendo a través de una pantalla, lo abordaron para preguntarle por sus seres queridos de los cuales no se sabe nada. El hombre narró cómo sucedió la toma a Puerto Rico Meta, donde murieron varios uniformados y otro tanto fue retenido en calidad de presos de guerra, y quienes estuvieron hasta 14 años en su poder.
El llamado carcelero de las Farc recordó cómo fue la toma a sangre y fuego, y cómo fue que duró tres días el ataque a la estación de policía de Puerto Rico Meta.
“Ellos (los policías), combatieron mucho, fueron valientes, pero los copamos cuando ya se les acabó la munición, de ahí pues lo que ya se sabe por los medios de comunicación”, dijo.
Mientras relataba lo sucedido, también se le notaba su falta de valor para ver a los ojos a sus víctimas, quienes posteriormente llegaron hasta la sala donde éste se encontraba. Alló recordó cómo fue que perdió cerca de 40 años de su vida estando en las filas de las Farc.
“Fueron muchos años que yo perdí están en las FARC, hice mucho daño a todo el mundo, jamás recuperaré ese tiempo ni el dolor que causé, pero estoy esclareciendo lo que pasó, estoy diciendo la verdad y nada más que la verdad. Yo soy un hombre serio que quiere reivindicarse con la sociedad, de regenerarme y gracias a Dios y a este programa lo estoy haciendo”, manifestó.
‘Martín Sombra’ pidió contó a la madre del agente de la Policía, Murcia, que el uniformado se escapó del secuestro y luego de tres días fue recapturado por un miliciano conocido como ‘Miro Mono’, quien lo llevó de vuelta al cautiverio y que nunca más supo de su paradero.
“Lo capturó ‘Miro Mono’ en los llanos del Yarí, de ahí lo llevaron a Quetania y después a La Tunia, luego al Recreo donde Roberth, de ahí a la Y, y de ahí a donde el ‘mono’ (Jojoy). Me acuerdo mucho porque ese es un caso especial, porque él se les voló. El Mono da la noticia, capturamos al que se había volado. Oí el comentario que fue recapturado, pero la deducción que yo hago porque yo tenía los retenidos, es que él no vuelve y sí es la foto que tiene la doctora (Fiscal) y como en esa zona de distensión era normal fusilar a la gente, los cadáveres están en la selva, yo creo que lo mataron”, dijo.
‘Sombra’ pidió perdón a la progenitora del uniformado Murcia y le dio un abrazo, a lo que la señora accedió con la condición de que le ayudara a ubicar la fosa donde está su hijo para rescatarlo y darle cristiana sepultura.
“De todo corazón que me perdone por el dolor que causé, es muy duro para una madre perder su hijo en uno o dos minutos. Yo no le puedo decir a la señora que su hijo fue fusilado porque yo no lo vi fusilado, solo esclarezco lo que vi y pido disculpas por el daño hecho, por pertenecer a las Farc, pero no puedo decirle más”, afirmó.
De otro lado, el intendente de la policía Carlos José Duarte, quien también duró más de 12 años secuestrado, no creyó en las palabras de Sombra y dijo que más bien lo que busca son beneficios de la ley.
“Yo lo que sí le pido a ‘Martín Sombra’ es que diga la verdad, queremos saber qué pasó con Peña, con Murcia y los demás de los cuales no se sabe nada”, comentó el exsecuestrado.
Comentarios